El próximo lunes 11 de noviembre, la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se reunirá en un festival por la educación pública, con la participación de grandes bandas de música en vivo. El evento se llevará a cabo a partir de las 17 hs. en la puerta de la Facultad de Medicina, en el marco de una jornada de protesta y visibilización de las reivindicaciones de los docentes, no docentes y estudiantes por una universidad pública, gratuita y de calidad.
El evento, impulsado por el gremio de COAD y en conjunto con diversas asociaciones de base y federaciones como CONADU y CONADU Histórica, busca seguir marcando el rumbo de la lucha en defensa de las Universidades Nacionales, ante el continuo ajuste y recorte presupuestario impulsado por el Gobierno. En su convocatoria, COAD destacó que, aunque algunos avances se han logrado en cuanto a la defensa de los derechos laborales y sociales de los docentes, el impacto del ajuste sigue siendo gravísimo. “El 70% de la docencia universitaria sigue cobrando salarios por debajo de la línea de pobreza, a pesar de los aumentos obtenidos. Este escenario requiere de un rechazo contundente y de una acción unitaria”, manifestaron desde el gremio.
El festival será una jornada para compartir y reflexionar sobre la situación actual de la educación pública en Argentina, pero también para disfrutar de la música en vivo, en una fiesta que promete ser un hito de participación y solidaridad. En este espacio, la comunidad universitaria de la UNR se unirá al eco del grito nacional por una universidad pública y gratuita, por la recomposición salarial y por el aumento del presupuesto para las Universidades Nacionales, junto al movimiento estudiantil, los no docentes y otros sectores comprometidos con la lucha.
Desde COAD afirman que, a través de esta movilización cultural y política, buscan seguir visibilizando la importancia de la educación pública y reafirmando que, “juntos somos más fuertes”. Además, la jornada contará con la participación de compañeros de otras universidades del país, lo que permitirá consolidar una red de apoyo y movilización a nivel nacional.
El festival promete ser una cita imperdible para todos aquellos que defienden el acceso a la educación pública y gratuita, y que siguen luchando por una universidad que no esté al servicio de intereses privados, sino del pueblo y el desarrollo de la sociedad.