La reunión semanal tuvo lugar en el Anexo I “Arturo Illia” del Concejo Municipal. Presidió el encuentro el titular de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; lo acompañaron los ediles Enrique Estévez, de la bancada Socialista; Roy López Molina y Germana Figueroa Casas, de Cambiemos; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; y Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana. Asimismo fueron parte de la reunión las concejalas Caren Tepp, de Ciudad Futura; y Celeste Lepratti, de Frente Social y Popular.En la comisión pidieron avanzar con la aprobación del proyecto de regulación de ferias y los concejales sentaron posiciones.
En cuanto al orden de pedidos de los feriantes, muchos pertenecientes a la feria que funciona en la plaza Homero Manzi, cabe mencionar la solicitud de avanzar en el tratamiento legislativo del proyecto de ordenanza de autoría del concejal Toniolli que regula las ferias populares. Iniciativa que perdió estado parlamentario tras su acuerdo inicial en la comisión de Producción, y que fue nuevamente presentado para su discusión con la nueva composición de ediles.
Asimismo, los feriantes reclamaron compromiso y un marco de diálogo con los concejales para tratar los (posibles) puntos en disidencia, al tiempo que denunciaron falta de predisposición política para encarar una regulación.
Al respecto inició la concejala Figueroa Casas al indicar la necesidad de dar solución a la regulación de las ferias populares, “con diálogo, sin violencia, sin amedrentamiento, ni presiones”.
Toniolli, por su parte puso sobre la mesa de trabajo la intervención del estado municipal en la plaza Homero Manzi, lugar donde se concretó un cerco perimetral y se implementó la solicitud de un permiso y/o postulación para vendedores ambulantes que habilita su funcionamiento.
En tanto, el concejal oficialista Estévez reflejó la pobreza estructural general y la situación económica a la que calificó de “crítica”. Defendió el trabajo de la Secretaria de Economía Social y se comprometió a avanzar y dialogar con el Departamento Ejecutivo para delinear una posición con respecto al proyecto.
Por su parte, López Molina recordó la experiencia de los ediles con los comerciantes de las primeras cuadras de calle Córdoba, en inmediaciones de Laprida y Maipú. “Les planteo lo mismo. El Concejo Municipal, por su cercanía y pluralidad, recibe a los vecinos a los fines de resolverles cuestiones que debería resolver la Intendencia. Podemos avanzar en una reglamentación pero se necesita control y decisión política. Una ordenanza no soluciona una deficiencia, sino que hay que apuntar a su implementación por parte del Ejecutivo”.
Le respondió el presidente de la comisión Eduardo Toniolli quien defendió su proyecto al asegurar, que “la ordenanza es un avance respecto la condición de los trabajadores”, por la constitución de sujetos con derechos y obligaciones.
“La ordenanza es un piso de reconocimiento y formalización del trabajo”, concluyó.
Del mismo modo, Lepratti habló de la realidad social de los feriantes, de sus deseos individuales, y las condiciones diarias que deben enfrentar para desarrollar su labor. Asimismo Tepp repasó y recordó el armado del proyecto de ordenanza.
Por último, los ediles esbozaron la posibilidad del envío formal de la iniciativa al Ejecutivo Municipal como nota de la comisión de Producción y Promoción del Empleo con la finalidad que la intendencia se expida sobre este particular.