Fein y Lifschitz recorrieron la doble traza de avenida Sorrento

Se trata de una obra estratégica de conexión metropolitana, que implicó la remodelación integral del tramo comprendido por Circunvalación y Provincias Unidas.

Este viernes por la mañana, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz encabezaron una recorrida por la doble traza de avenida Sorrento, en distrito Noroeste. La intervención de esta importante arteria, en el tramo entre las avenidas Circunvalación y Provincias Unidas, incluyó la apertura vehicular de la doble mano del puente sobre avenida Circunvalación, que dscomprimió el tránsito vehicular en la zona.

La nueva avenida Sorrento, junto con la recientemente iniciada remodelación de avenida Jorge Newbery, son arterias fundamentales en la conexión del corredor aeropuerto–centro con el casco urbano. Sus remodelaciones integrales tienen por objeto lograr una mejor conectividad y fluidez del tránsito en sentido este-oeste de la ciudad y en los accesos a las ciudades de Funes y Roldán.

Las autoridades estuvieron acompañadas por el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, León Garibay; el secretario de Obras Públicas del municipio, Raúl Álvarez; el director del CMD Noroeste, Fernando Leva, equipos técnicos, vecinos y vecinas.

“Esta es realmente una obra emblemática y estratégica para la ciudad. Fundamentalmente tiene la particularidad de resolver el nudo vial de Circunvalación, Sorrento y Newbery, que era muy complicado desde el punto de vista del tráfico. Esto se va a resolver definitivamente con la obra de avenida Newbery, que también estamos desarrollando con financiamiento provincial”, aseguró Raúl Álvarez.

El secretario explicó que, en relación a la apertura del puente Sorrento, se llevaron adelante las gestiones y permisos necesarios junto a Vialidad Nacional para lograr la habilitación vehicular de dicho tramo. La obra fue desarrollada por el municipio y contó con un presupuesto de 90 millones de pesos, financiados por el gobierno provincial.

“Dentro del programa que tiene la provincia de Infraestructura para Municipios y Comunas hemos trabajado con todas las localidades en el acompañamiento de obras que son muy trascendentes para cada lugar, obras hídricas, obras de acceso o pavimento. En este caso, recorrimos esta obra de la doble traza de avenida Sorrento. Estamos muy conformes”, expresó por su parte León Garibay.

El proyecto de avenida Sorrento en el tramo Circunvalación–Provincias Unidas contempló la ejecución de la calzada sur mediante un pavimento de hormigón de 7,50 metros de ancho con cordón integral. Además, la arteria ahora cuenta con un cantero central, y en sus extremos se construyeron banquinas de pavimentos flexibles y barandas metálicas.

También se ejecutaron ciclovías de dos metros de ancho con cordones embutidos. Cabe destacar que actualmente sigue en ejecución la remodelación de la rotonda, nudo vehicular de Provincias Unidas y Sorrento.

“En conjunto con Sorrento, remodelamos Provincias Unidas desde Sorrento a calle Schweitzer”, destacó Álvarez. El proyecto consistió en la duplicación de la calzada con pavimento definitivo de hormigón, cantero central y ciclovías. “Ambas obras incluyen trabajos complementarios de desagües pluviales, alumbrado público, veredas, rampas, y señalización horizontal y vertical”, concluyó diciendo el secretario de Obras Públicas del municipio.

Avenida Newbery

La remodelación de avenida Jorge Newbery, entre Circunvalación y Wilde es un proyecto fundamental y de alto impacto en la conectividad este-oeste de la ciudad. La misma se extenderá en más de 1.300 metros para darle continuidad a la ampliación de Sorrento.

Desde el punto de vista técnico, cabe destacar que actualmente la traza tiene un perfil tipo ruta con una calzada de hormigón que presenta signos deterioro, no tiene cordones y cuenta con zanjas a ambos costados. En este sentido, para el tramo Wilde–González del Solar, el proyecto consiste en la construcción de una calzada con un cantero central y banquinas asfaltadas de 2,30 metros de ancho. En este tramo la ciclovía, se localizará sobre la línea de edificación sur.

En tanto, para el tramo González del Solar–Av. Circunvalación, el proyecto prevé la construcción de una avenida de dos calzadas de hormigón de 22 centímetros de espesor, con cordones integrales y un cantero separador forestado en el que se localiza una ciclovía asfáltica con cordones de contención en doble sentido de circulación. Como impacto positivo adicional se destaca la eliminación de los desagües a cielo abierto con las implicancias sanitarias favorables que ello implica.