El proceso tiene como horizonte la ciudad turística dentro de 10 años. Habrá distintas etapas de debate y participación y estarán involucrados los sectores público y privado y ámbito académico.
Este lunes 18 de junio la intendenta Mónica Fein dio inicio a las jornadas de trabajo para desarrollar el Plan de Turismo Rosario 2019-2030, en un acto de apertura que tuvo lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Maipu 1344). La iniciativa involucra a un amplio abanico de actores del sector público y privado, que participarán en las distintas instancias de debate sobre los objetivos, metas, prioridades, líneas estratégicas y planes de acción que se deberán incluir en la nueva matriz turística de la ciudad.
«Sé que acá reunidos podemos ponernos a hablar de coyuntura, de las dificultades del sector, del dólar, de las tarifas, pero nuestra característica fue siempre pensar y construir nuestros sueños a largo plazo», señaló Fein a propósito del encuentro inaugural para el Plan de Turismo Rosario previsto para el 2030.
En este sentido, la mandataria destacó que Rosario «está dentro de una red mundial de planes estratégicos, y tenemos el privilegio de decir que son pocas las ciudades del mundo que elaboran estas iniciativas. Porque no se trata de un plan de gobierno sino de la ciudad, en este caso, pensado en el turismo. Para nosotros y para los que nos vengan a visitar. Es un compromiso de toda la ciudadanía», remarcó Fein.
«La inversión que hemos hecho todos juntos, entre lo público y los privados, el sector que ustedes representan hace que Rosario sea una ciudad diversificada que genera oportunidades. Lo que hacemos hoy tiene su fruto en el futuro para que Rosario se consolide como la ciudad turística que es», añadió.
Por último, a propósito de un nuevo aniversario del fallecimiento del creador de la Bandera, Manuel Belgrano, la intendenta reivindicó su figura: «Tener un plan sustentable es saber a dónde vamos aunque hoy nos resulte dificil pensar a Rosario dentro de 10 años, pero recuerden que Belgrano tenía muchas más dudas que nosotros cuando izó la bandera frente a nuestro río, cuando el gobierno central pidió que la guardara».
Junto a la intendenta, estuvieron el secretario de Turismo, Héctor De Benedictis, y el presidente de Rosario Convention & Visitors Bureau, Sergio Giménez; entre otras autoridades, además de representantes de las principales entidades, asociaciones y empresas vinculadas al mercado turístico.
«A quienes nos ha tocado estar en los dos primeros períodos del plan, sabemos que en el primero no había indicadores ni objetivos; el segundo fue un gran paso adelante en una ciudad ya distinta, por eso el último tiene que ser infinitamente mejor», destacó por su parte De Benedictis.
El secretario de Turismo remarcó: «Recuerden cuando nos decían que tal o cual iniciativa no iba a funcionar en Rosario», y llamó al sector a trabajar para «levantar el piso del turismo en la ciudad».
Entre los asistentes a la apertura de las jornadas de trabajo estuvieron el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, Angel Elías; el director de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, Orlando Debiassi; y el presidente del Aeropuerto Internacional Rosario, Matías Galíndez, entre otras autoridades provinciales y municipales.
El objetivo de esta primera reunión fue convocar a pensar la ciudad turística del futuro, más allá de la coyuntura y los problemas diarios para fijar una perspectiva de consenso ampliamente participativa.
La meta es la ciudad turística del 2030 en un proceso que involucre a todos los niveles del Estado, al sector privado y al ámbito académico vinculado al turismo, incluyendo además instancias abiertas a la comunidad en general. Como modalidad de trabajo se prevén cuatro líneas de acción consecutivas: reuniones internas -ya iniciadas-, sectoriales y generales, finalizando con la recolección, síntesis y edición final de la información.
Vale recordar que el primer Plan de Turismo que tuvo la ciudad también tuvo su origen en un proceso participativo junto a todos los actores comprometidos con la actividad y comprendió el período 2010-2018, con una actualización realizada en 2015. Mediante este nuevo proceso con miras a 2030 el municipio vuelve a confirmar el posicionamiento del turismo como una política de Estado destinada a contribuir con el desarrollo económico y social de la ciudad.
En el evento realizado este lunes, la apertura de las jornadas de trabajo dio pie a una actividad participativa interactiva que consistió en la comparación de distintas postales de Rosario distribuidas en mesas, donde los asistentes pudieron elegir y votar -mediante su teléfono móvil- las de su preferencia. Esta propuesta funcionó como disparador para que los asistentes -representando un amplio arco del sector turístico- realicen un primer debate sobre la ciudad deseada para el futuro.
Además se destacó la presencia de autoridades de las asociaciones vinculadas al turismo, entre ellas: Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario; Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Asociación Empresaria de Rosario, Fundación de la Ciudad de Rosario, y Federación Gremial, junto a representantes de las instituciones educativas secundarias, terciarias y universitarias con orientación en turismo y de los titulares de empresas privadas como hoteles, hostels, restaurantes, agencias de viajes y prestadores de servicios turísticos.
Turismo 2010-2018
Existe un consenso generalizado sobre la importancia estratégica del turismo, por su envergadura social y diversificación económica. En este sentido, los ingresos turísticos contribuyen a la modernización del aparato productivo, lo que tiene efecto en la mejora de la competitividad, en la creación de empleo y por lo tanto en el bienestar de los rosarinos.
Por ello y con el objetivo de orientar el proceso consensuado de desarrollo turístico sustentable, se desarrolló el primer Plan de Turismo de la ciudad, vigente para el período 2010-2018 e íntegramente pensado por rosarinos trabajando en forma participativa. A cinco años de su creación se impulsó la primera revisión y actualización inspirada en la misma modalidad de trabajo, conjunta y horizontal.
Siguiendo las líneas estratégicas trazadas en dicho plan, durante los últimos años se priorizó el desarrollo y fortalecimiento de productos turísticos, las directrices orientadas a la cultura de la calidad en prestaciones y servicios, y el fortalecimiento de identidad, marca y posicionamiento de Rosario como destino turístico.
Tanto con la gestión de distintas acciones de largo plazo como mediante la producción y difusión de materiales promocionales para turistas, entre otros hitos en los que se han logrado importantes avances vale mencionar los siguientes: Turismo gastronómico, Turismo cultural, Turismo de reuniones, Turismo deportivo, Turismo y el río, Turismo médico, Turismo de la Fe, Turismo de compras, Turismo LGBTI, Turismo accesible, Ciudadanos Anfitriones, Capacitaciones en turismo, Desarrollo de marca Rosario turística, e Inserción regional, nacional e internacional, entre otros.