Familiares y amigos de Topa protestaran frente a Tribunales

Familiares, amigos y vecinos concentrarán este martes 11 de mayo a partir de las 11 horas en las puertas de Tribunales provinciales de calle Balcarce al 1600 para reclamar que se visibilice la causa en Rosario y la gente de esta ciudad acompañe el pedido de Justicia.

 Por: Jorge Díaz

El hecho sucedió el 30 de noviembre del año pasado en la vecina localidad de Funes cuando un adolescente de 14 años concurrió a un kiosco a comprar una gaseosa y al apoyarse en la reja del comercio recibió una descarga eléctrica que le ocasionó la muerte.

Desde allí, sus familiares no se cansaron de pedir Justicia por Topa, Tomás Rodríguez. Se hicieron 11 marchas y van a continuar realizándose, además el caso se vio oscurecido cuando a principio de marzo del corriente año, el Intendente Roly Santacroce estaba por inaugurar las sesiones ordinarias del Concejo  Municipal, Raúl Rodríguez, papá de Topa había concurrido al lugar fue tomado a la fuerza, lo subieron a un automóvil particular y lo detuvieron por 3 horas en una comisaría sin ninguna explicación.

El hecho del secuestro llegó a manos de la justicia y a la legislatura provincial, las dos causas llegaron al Fiscal Gral. de la provincia, Dr. Jorge Baclini , quien se ha reunido con él interiorizando de la situación y con la Fiscal de Homicidios Dolosos, Dra. Valeria Piazza Iglesias quien lleva adelante la causa de Tomás Rodríguez.

Raúl contó al diario Algo en Común que la causa ha avanzado y a tomado un giro que estábamos esperando, no solamente lo del secuestro, sino también de la muerte de Topa.

Para que avanzara las causas debieron recurrir a la venta de rifas para poder costear los peritos de la electricidad que pudieron pagarlo.

La segunda movida la van hacer el 13 de junio,  a través de la venta de pollos para poder pagar la pericia de higiene y seguridad, según Rodríguez es onerosa, debido que cuesta alrededor de 75 mil pesos para poder realizarla.

Ya comenzaron ofreciéndolos y pusieron a disposición una cuenta en Mercado Pago CBU 0000003100087246234299 para quienes quieren colaborar para poder llegar a ese monto.

Explicó Rodríguez el porqué de esta movida que están realizando, es que si lo tiene que hacer la justicia se hará más lento el proceso del avance de la causa, porque la Justicia tiene que nombrar un perito a licitación que tardaría meses para ser designados.

Entonces quedamos con la Dra. Valeria Piazza Iglesias y con el Dr. Jorge Baclini que nosotros nos íbamos a ocupar tanto de la pericia de la electricidad que con las rifas pudimos cubrirlos gracias a Dios, y falta la pericia de higiene y seguridad que sale un poco más cara y vamos tratar de llegar al monto para que no se extienda en el tiempo de la resolución del tema. 

Por otra parte, contó Rodríguez que el tema del secuestro ya ha sido relevadas todas las cámaras de seguridad de la zona, y la Fiscal Dra. Paola Aguirre tomó este caso, que también ha llegado a la legislatura provincial a través del Diputado Juan Cruz Cándido que ha presentado un pedido de informe pidiendo explicaciones sobre lo que pasó esa noche cuando lo secuestraron, si hubo orden de aprehensión, porque no lo dejaron entrar, si había orden de alejarlo del lugar y que hicieron cuando estuvo detenido.

Resaltó, con los testimonios de los testigos que fueron crudos y reveladores, estábamos convencidos que la verdad iba a caer por su propio peso, hoy esa verdad pide a gritos que los imputados sean condenados, y quienes los ayudaron a que pasara, a quienes se prestaron a que los papeles tengan contradicciones como queriendo agarrar de tonto a los Fiscales, más al Fiscal Gral. de la provincia,  van a tener que dar explicaciones a la justicia, tanto la municipalidad, la EPE, como servicios de salud, Defensa Civil, la policía, hasta la vocera de la EPE quien afirmó que mi hijo no murió de una descarga eléctrica. Además Defensa Civil dice que intentaron resucitarlo tres veces cuando ni aparecieron, y porque el desfibrilador se encontraba descargado, la única que se hizo presente fue la mamá minutos después que ocurrió el hecho, donde el Dr. Baclini se ha puesto al frente y quiere resolverlo cuanto antes.