Familiares de víctimas por la inseguridad solicitan crear un programa de inserción laboral

En la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo Municipal de Rosario, tres mujeres referentas de la lucha contra la inseguridad se presentaron para apoyar un nuevo proyecto que busca crear un programa de inserción y revinculación laboral para familiares de víctimas de la inseguridad. Ana Arce, Verónica Cerdán y Elizabeth Luna, madres de personas asesinadas, expusieron la necesidad de brindar apoyo a quienes han quedado en una situación vulnerable tras la pérdida de sus seres queridos.

La presidenta de la comisión, Norma López, subrayó la importancia de escuchar a las madres y reconoció el dolor que implica revivir estas experiencias, al tiempo que destacó que muchas familias «han quedado a la deriva» y necesitan un sustento económico. «La vida sigue. Cuesta volver a reintegrarse, por cuestiones emocionales», manifestaron las madres, quienes solicitaron empatía y apoyo estatal.

Aclararon que su objetivo no es obtener privilegios, sino justicia y un acceso digno al trabajo. “Hoy apoyamos este proyecto que promueve el acceso a un trabajo digno”, afirmaron.

El concejal Julián Ferrero, del bloque Ciudad Futura, expresó su agradecimiento por la presencia de las madres y resaltó que el programa tiene como finalidad actuar como un nexo entre la oferta y la demanda laboral, sin establecer un cupo para el ingreso al municipio. «Ojalá podamos darle tratamiento y lo aprobemos. Creo que hay voluntad política para que esto avance», afirmó.

Su par, el concejal Mariano Roca de Arriba Rosario, enfatizó la importancia de la diversidad de perspectivas en este tipo de iniciativas, asegurando que el programa debe ser útil para las familias afectadas.

López destacó dos artículos relevantes de la propuesta: uno que promueve capacitaciones en derechos humanos y atención psicológica, y otro que permite acuerdos con el sector privado. También anunció la invitación a otras organizaciones de familiares de víctimas para conocer el proyecto, dejando abierta la posibilidad de realizar modificaciones.

Por otra parte, anunciaron tres reuniones:

  • La comisión visitará el ENAPRO el próximo viernes 25 de octubre a las 9.
  • Se llevará a cabo una audiencia con la Cooperativa de Maleteros de la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” para discutir un aumento en el derecho de plataforma.
  • La presentación de la revista de la comisión de Producción y Promoción del Empleo se realizará el martes 19 de noviembre a las 17.30 en el Concejo Municipal.