Falta un 65% para finalizar la restauración del Monumento y las obras continúan paralizadas  

El titular de la empresa constructora explicó la situación en Obras Públicas del Concejo y afirmó que “en estos momentos la obra está neutralizada” –paralizada- en el marco de un acuerdo con el comitente que es el Estado nacional.

Además, explicó  que “debido a la falta de pago y porque no teníamos una perspectiva clara de cómo se iban a desarrollar los pagos” y ello comenzó a regir el 28 de febrero pasado, hasta el 31 de agosto, por lo que “está vencido”, explicó el presidente de la firma Dyscon SA, a cargo de los trabajos de restauración del Monumento Nacional a la Bandera, y presidente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción, Mariano Schor, quien agradeció a los concejales que “se interesen por la obra”.

El empresario concurrió a la comisión de Obras Públicas del Concejo, a partir de iniciativa del edil Hernán Calatayud, de Volver a Rosario, para que la misma se transforme en comisión de seguimiento de los trabajos en el Monumento.

Precisó el ingeniero Schor que “esta etapa de los trabajos se licitó en noviembre del 2022 y se iniciaron en abril del 2023” y comprenden todo el propileo, el patio cívico, la proa, restauración y modernización del ascensor y la climatización de la Sala de las Banderas.

Consignó que se trabajó “en el propileo, los bajorelieves por Santa Fe y por Córdoba y las piezas de bronce, ánforas y luces del propileo”. Resaltó que las obras “llevan tiempo de definición, saber la patología, ensayar la solución y luego que se apruebe hacerla”. También destacó el trabajo “muy profesional” y que las autoridades de Patrimonio del entonces Ministerio de Obras Públicas, hoy Secretaría, “estaban muy conformes”.

Explicó que los certificados de obra de diciembre, enero y febrero “se cobraron en julio a valores de abril del 2023, con una inflación de casi el 250 por ciento”.

Ante una consulta del concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, sobre el pago del mes de noviembre, explicó Schor que se abonó “en diciembre, pero a cuenta, por lo que todavía estamos tratando de entender”. También consignó que “hay una deuda por redeterminaciones de precios que es hoy de aproximadamente 400 millones de pesos”.

Destacó en cuanto a los trabajos efectuados que el 32,5 o 32,6 por ciento es lo que ya se concretó de la obra pautada.

Consultó la presidenta de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, sobre la situación a la fecha, tras esa neutralización de mutuo acuerdo.  Dijo Schor que “con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación tenemos un diálogo casi semanal y la obra está priorizada” para recordar que cuando se firmó el convenio entre el gobernador de la provincia y la Nación, “esta obra queda en el ámbito de la Nación”. Remarcó que “nos dicen que la intención es seguir la obra, continuarla, pero que depende de Economía”.

La concejala Alicia Pino, del bloque Socialista, que al principio de la reunión había aclarado sus dichos de la semana anterior respecto a que la empresa podría estar cobrando lucro cesante, y planteó que ello era una hipótesis de trabajo, señaló que “sin certeza de la continuidad del pago es muy difícil para la empresa organizarse”.

Indicó Schor que “le plante a Nación cómo vamos a seguir la obra y cuál va a ser el flujo de fondos”.

En una nueva intervención la concejala Gigliani planteó que “hay que darle un marco administrativamente”, dado el vencimiento del plazo de neutralización el pasado 31 de agosto, y en tal sentido Schor manifestó que “estamos viendo eso, si se extiende el plazo de neutralización”.

Consultó nuevamente el edil Cavatorta acerca del pago de certificados del año anterior, y marcó Schor que “se pagó un adelanto de obra y los certificados de abril, mayo, junio y julio, a precios de abril” y agregó que “en diciembre se pagó agosto y parte de septiembre”.

Destacó el concejal Calatayud el objetivo de hacer el seguimiento “con vos y el Estado”, mientras que mencionó el titular de Dyscon que “se informaba casi mensualmente el avance de las obras e incluso semanalmente”.

De igual modo dijo que “es una empresa y un empresario rosarino por lo que no tengo problemas en informar”.

Recordaron ediles que se presentaron varios pedidos de informes para que desde el Ejecutivo municipal se consultara a la Nación sobre el estado de las obras.

En relación a ello Schor dijo que “tanto el gobernador, Maximiliano Pullaro, como el intendente municipal, Pablo Javkin, se han comunicado y han hecho gestiones”.

Al responder a otra pregunta precisó que “el obrador se mantiene y los seguros se pagan” e insistió en que la obra está “neutralizada”.

Consideró la edila Gigliani acerca de la empresa que “tienen la voluntad de cumplir” y aseveró ello Schor, quien también agregó que “no es tan fácil pedir la rescisión por culpa del comitente”.

Consultó el concejal Calatayud si hay una estimación del monto necesario para terminar la obra y sobre ello destacó Schor que “queda el 65 por ciento, y a abril del 2024 son arriba de 2.500 millones de pesos”.

Preguntó el concejal Cavatorta si “no se podría prender la llama votiva” y en tal sentido dijo que “cuando desde la Intendencia le pidieron volver a izar la bandera en el Mástil Mayor, no se lo consideró riesgoso porque el motor ya está funcionando, aunque no está terminado el basamento, pero en la llama votiva no está restaurada la parte del gas”.

Más adelante la concejala Gigliani consultó sobre los baldosones del patio cívico, y en tal sentido dijo que se hará un proceso de limpieza y se evaluará el estado de cada uno.

Mientras que respecto a la explanada, dijo que “no está incluida en los trabajos” y que ello es responsabilidad municipal.

Acerca de alguna reunión pendiente con autoridades, ante una consulta de la edila Gigliani, dijo que “el viernes viene a Rosario el ministro de Economía, Luis Caputo”, aunque no precisó que pudiera efectuarse un encuentro.

En el cierre de la reunión invitó a los integrantes de la comisión a recorrer las obras, actividad que se estima se concretará en los próximos días.

Por otra parte, los integrantes acordaron, que en la reunión de la próxima semana se considerarán los proyectos de las concejalas Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, y de Anahí Schibelbein, de la bancada Radical, sobre licencias de conducir para adultos mayores.

Del concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y sus pares de bancada, Julián Ferrero, Caren Tepp y Jesica Pellegrini, se otorgó despacho a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de instalar iluminación led antivandálica en las calles Nicolás Laguna entre Domingo Matheu y Nicolasa Ciuni y en Lavallén entre Nicolás Laguna y Marcelo Poblet, en barrio Nuevo Alberdi. También requiere para la primera de las arterias nombradas se la incluya en el Plan de Recuperación de Pavimentos y Bacheos del presente año, al igual que a Floduardo Grandoli entre Nicolás Laguna y Héctor Blomberg.

De la edila Tepp y sus compañeros del bloque Ciudad Futura, recibió despacho un decreto que solicita al Ejecutivo municipal la realización de tareas de reperfilamiento y saneamiento de los desagües a cielo abierto en México entre Tobas y Juan Bautista Justo y en Tobas entre México y Nicaragüa, en el barrio R90. En el mismo sentido del edil Ferrero en Eugenio Garzón entre las avenidas Génova y Sorrento, en barrio Empalme Graneros.

De la concejala Gigliani, junto a María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, se dio despacho a un decreto que le solicita al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de incorporar la calle Julián Navarro entre Agustín José Donado y la colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación al plan de obras de pavimento definitivo del barrio Antártida Argentina.

Recibió despacho del edil Mariano Romero, de Justicia Social, un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que incorpore al Plan de Pavimentación a Nivel Definitivo del corriente año a la calle Albert Einstein entre Allan Campbell y Eugenio Garzón.

Igualmente, del edil Romero y su par de bancada, Norma López, se dio despacho a un decreto que pide al Ejecutivo municipal que incorpore el terreno ubicado en avenida Bernheim al 8700, en la vereda norte, frente al Jockey Club al Plan de Plazas de la Municipalidad de Rosario para la realización de tareas de mantenimiento y puesta en valor. En el mismo sentido lo requiere otro decreto para la plaza María Duboe ubicada en avenida Bernheim y Urizar, en el barrio Gráfico.

Se otorgó despacho del concejal Franco Volpe y su par de bancada de Vida y Libertad, Sabrina Prence, a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que incluya en el Plan de Recuperación de Pavimentos y Bacheos a la calle Domingo French entre Domingo Cullen y Federico de la Barra.

De la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, recibió despacho un decreto que requiere al Ejecutivo municipal estudie la factibilidad de implementar la circulación en doble mano en la colectora José María Rosa de la avenida de Circunvalación desde la avenida Ovidio Lagos hasta la autopista Rosario-Buenos Aires, en barrio Las Tunitas.

Igualmente, de la concejala Irizar, un decreto que solicita al Ejecutivo municipal que coloque señalética en el lugar de emplazamiento del busto de Rosalía de Castro, ubicado en el sector delimitado por bulevar Oroño, entre las avenidas Leopoldo Lugones y Aníbal Ponce, con una breve reseña del nombre del autor y su obra.

Quedó en estudio de la edila Irizar, un pedido para que se pueda estacionar en ambas manos en Felipe Moré entre Mendoza y San Juan. Por su parte, Gigliani mencionó que “de hecho la gente estaciona, lo que quieren se de en el marco jurídico”.

Recordó por su parte el director de la comisión, Néstor Gómez, que “en algún momento desde el Club Libertad habían pedido se colocara cartelería” en tal sentido.

También continuará en análisis un proyecto de los ex ediles Miguel Ángel Tessandori y Valeria Schvartz, que propiciaba carril compartido para bicicletas y vehículos de movilidad personal.

De igual modo continuará en estudio el pedido de un particular respecto a la situación del tránsito en la zona de San Lorenzo al 1000, respecto al tema el edil Calatayud planteó la posibilidad de alguna solución alternativa a las dársenas que allí están ubicadas.

Participaron de la reunión de la comisión de Obras Públicas realizada el martes 17 de septiembre en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su presidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Marisol Bracco y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista; Alicia Pino, de la bancada Socialista; Sabrina Prence, de Vida y Libertad, y Julián Ferrero, de Ciudad Futura.