Este martes 28 de julio, falleció el trabajador Jorge Alcarazar, de la sucursal de Coto 235 de Quilmes, Buenos Aires. El empelado mercantil seguía cumpliendo tareas a pesar de que en la sucursal había casos positivos. Mientras los trabajadores denunciaban múltiples casos en esa sucursal y otras más como las de Retiro, donde la esposa de un trabajador al que le negaban la realización del hisopado falleció.
Según denuncian los delegados de las distintas sucursales de la cadena de supermercados Coto, a la fecha ya hay más de 500 contagiados por la enfermedad entre sus empleados.
Una publicación de Revista Cítrica informa que debido a la gran cantidad de denuncias que recibió la línea 147 por los contagios en las sucursales de Coto de la Ciudad de Buenos Aires el fiscal federal Franco Picardi inició una denuncia penal, donde detalla casos de trabajadores que habrían contraído el virus “sin que, con posterioridad, fueran adoptadas las medidas sanitarias correspondientes al caso”. La investigación quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo y para Picardi hay “motivos suficientes” para formular las imputaciones por presuntas “conductas delictivas” a los responsables de las sucursales.
El viernes pasado murió la esposa de un empleado del Coto ubicado en Avenida Antártida Argentina 1160, a metros de la terminal de ómnibus de Retiro, donde según el relevamiento de los propios trabajadores hay 45 casos positivos.
“Para la empresa los contagios son todos externos, o los trae el cliente o los trabajadores por descuidos de ellos. Si un trabajador sale a reclamar es una sentencia a un despido seguro. Ya pasó en los inicios de la pandemia, mandan gente de seguridad a pararse en el interior de las sucursales para que los trabajadores no se puedan juntar. A los compañeros que se solidarizaron con otros que estaban internados y subieron fotos en redes sociales, los llamaron y les dijeron que no publiquen nada porque iba a tener problemas” expresó Héctor Castro delegado sindical de la sucursal 160 de Retiro a Revista Cítrica.
Además de las denuncias realizadas al 147, los delegados gremiales llevaron un petitorio al Gobierno de la Ciudad, a Fernando Cohen (Director General de Protección del Trabajo). “Le hemos dicho ‘Te dije la otra vez que tenemos 20 casos, andá, hacé algo’ y me decía ‘No, yo ya fui’, me boludeaba. Tenemos 45 casos ya”, asegura Héctor Castro.
“Frente a este reclamo, el Gobierno de la Ciudad no reaccionó y tanto Alfredo Coto como su señora esposa, se ocuparon de mandar a su patota para acallar la situación. Lo que siempre denunciamos y quisimos evitar hoy es una desgraciada realidad. Nuestro compañero no sólo perdió a su esposa sino que un niño ha quedado sin madre. No es la primera muerte que, para satisfacer su avaricia, DON ALFREDO carga sobre nuestras espaldas y si Ramón Muerza, quien se adjudica el título de representar a los trabajadores de COTO, se hubiera ocupado en este tiempo de hacer cumplir los protocolos, hoy esta muerte se hubiera evitado. Lamentablemente, hoy somos testigos de que no solo se ocupa de mandar a patotear y golpear al compañero Héctor Castro, delegado de la sucursal en cuestión, sino que también se preocupa de resguardar los intereses económicos e impunidad de Don Alfredo” dice un comunicado difundido por las y los trabajadores el pasado fin de semana.
Mientras el volumen de trabajo y ventas en supermercados aumenta, la cantidad de trabajadores enfermos por coronavirus y licencias por enfermedad también se incrementan. Esta semana el INDEC informó que la venta en supermercados y grandes cadenas mayoristas aumentó en mayo un 54,8% respecto al mismo mes del año anterior. También lo hicieron en mayor medida las ventas online que aumentaron un 276,2%, también comparando con mayo de 2019.
En los últimos días se han registrado un sinfín de casos en distintos puntos del Conurbano bonaerense. La publicación de la Agencia de noticias RedAcción detalla los casos producidos en el Amba; un contagio en el Carrefour de Malvinas Argentinas; uno en el Vea de Merlo, donde no se suspendió la actividad y donde días atrás se había detectado otros tres casos; otro caso en el Coto Ramos Mejía, sin que se tomaran medidas; un caso en la sucursal de San Justo de Walmart; el contagio de un directivo de la sede de Walmart en avellaneda, que dio lugar a un cierre de 24 horas por desinfección; un contagio en Makro de San Justo; dos casos en el mayorista Dulcenter, ubicado en Quilmes; un contagio en Carrefour de Tigre; cuatro casos en dos sucursales de Makro (Ituzaingo y Haedo), las cuales pararon un día para desinfectar; un caso en Coto de Tapiales, La Matanza; un contagio en Día% de Moreno, por el cual tuvo que cerrar la sede; En Makro San Justo tuvieron que cerrar ante la aparición de un caso y rotar al plantel con personal de Benavidez, lo que dio lugar a nuevos contagios y a una segunda rotación; en el Easy de La Tablada se aisló a 40 trabajadores por un contagio y se paró 24 horas para desinfectar; en Disco San Isidro un contagio; un caso en el Carrefour de Banfield y dos contagios en el Coto de Banfield, donde los trabajadores realizaron la denuncia debido a que la empresa se negaba a informar.
En la Ciudad de Buenos Aires se han registrado 11 casos en la sucursal 215 de Carrefour (Scalabrini Ortiz 3128, en el barrio porteño de Palermo) y 10 en la tienda 35 de Disco (Uriburu 1230, barrio de Recoleta). Aquí también se multiplican los casos en decenas de sucursales: en la sucursal 23 de Disco en Palermo hay cuatro casos confirmados; dos positivos en la sucursal 61 y otro en la 78 de Coto Balvanera, misma situación que se replica en las sucursales 45 y 58; otro caso en la sucursal 66 de Coto Colegiales; un contagio en el Chango Mas de Mataderos; en Maxiconsumo de Villa del Parque cerraron la sede por un día, para desinfectar, debido a un caso de contagio; un caso en la sucursal 74 y otro en la 91 de Coto en Abasto; el Easy de Paternal ya lleva dos casos; un contagio en la sucursal 107 del Disco de Saavedra y otro en la 54 de Colegiales; un caso en la tienda 307 del Carrefour de Recoleta y otro en Monserrat; las sucursales de Disco de Recoleta y Villa Devoto debieron cerrar al informarse contagios en ambas; Coto Once con un contagio, lo mismo en las sedes de Caballito y Flores; contagios en los Easy de Barracas y Villa Lugano; un caso en el Disco de Belgrano y otro en Retiro; un contagio en el Día% de Floresta; un caso en el Coto de Parque Avellaneda y otros en las sedes de Boedo, Recoleta, Villa Lugano, Villa Gral. Mitre y La Boca; un caso en Vital Almagro; dos trabajadores del sector de cajas del Jumbo de Villa Crespo y un auditor contagiado que circulo por Coppel Pompeya, dando lugar a su cierre. Mientras escribimos estas líneas se suman cuatro casos más en los Coto de la Ciudad, lo que hace imposible seguirle el ritmo a los contagios.