La comisión de Salud del Concejo recibió en audiencia a integrantes del Colegio de Graduados en Nutrición, quienes expusieron sobre el proyecto de Ley Nacional de Alimentación Saludable, que actualmente se encuentra en Diputados y ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal, y asistieron de modo virtual, el titular de la comisión, concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. También participaron Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, Susana Rueda, de Rosario Progresista, Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario, Alejandra Gómez Sáenz, de de Frente de Todos-PJ y Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista.
Tratamiento de Expedientes
Durante el encuentro se realizó el análisis de expedientes, obteniendo despacho de la concejala Olazagoitía, el proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante ASSA, la normalización de la provisión de agua por cubas en Rouillón, Dr. Maradona, Juan Pablo II y Calle 1821.
También se acordó el tratamiento de proyectos relacionados con vacunas en reunión parlamentaria, a fin de establecer allí un criterio común para su resolución.
En audiencia programada se recibió, además, a integrantes del Colegio de Nutricionistas, en razón de encontrarse en la comisión, expedientes relacionados con el actual debate sobre el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.
Audiencia con el Colegio de Graduados en Nutrición
La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que incluye entre sus puntos el Etiquetado Frontal en los productos cuenta ya, con media sanción de la Cámara de Senadores, y se encuentra actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados.
Para exponer sobre la misma y solicitar el apoyo del Concejo al citado proyecto de ley, asistieron Verónica Franceschini, Sofía Nobrega y Emiliano Centeno del Colegio de Graduados en Nutrición 2° Circunscripción.
Los profesionales resumieron algunos aspectos fundamentales de la norma como la incorporación del sistema de octógonos negros basado en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además del etiquetado, que ya existe y funciona en otros países, pero en el nuestro aún no se ha establecido, la norma contempla la regulación de la publicidad de los productos con sellos y su prohibición de venderlos en entornos escolares.
El proyecto de ley en discusión, implica garantizar el derecho a la salud, advertir excesos de azúcar, sodio, grasas saturadas, edulcorantes, cafeínas y adictivos sensoriales, así como promover la prevención de la malnutrición por excesos como sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles.
Como objetivos generales se busca defender la salud pública, garantizar los derechos como consumidores y velar por el derecho a la información y la alimentación saludable.
Antes de finalizar la audiencia, se acordó una redacción conjunta de los proyectos que se encuentran en la comisión, de autoría de las concejalas Tepp y Schmuck, respectivamente y que expresan el apoyo y beneplácito por el tratamiento de la ley en el Congreso.