Los principales funcionarios, empresarios, académicos y sindicalistas dijeron presente en la decimocuarta edición del Encuentro de Transporte Fluvial que se realizó este lunes.
Se llevó adelante, con más de 2000 participantes y bajo la consigna “El desafío del NEA y la Región Centro en la Hidrovía”, el XIV EATF, excepcionalmente en formato digital y en el mes de octubre ante la situación sanitaria que llevó a postergar el Encuentro que tradicionalmente organiza el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario (IDR) a fines de abril en el auditorio de la BCR.
La apertura del evento estuvo a cargo del gobernador de la Provincia de Santa Fe Omar Perotti, el intendente de la ciudad de Rosario Pablo Javkin, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini, y el director del IDR y promotor del Encuentro, Juan Carlos Venesia.
Comenzó, desde el estudio de BCR News dando la bienvenida Venesia, quien remarcó que desde hace 25 años el IDR impulsa el desarrollo regional, las infraestructuras estratégicas y la creación de liderazgo local. En este marco, desde el año 2004 la entidad organiza el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, convirtiéndose en un espacio de referencia nacional y regional, lo cual se ve reflejado en la relevancia de sus disertantes y la cantidad de empresas e instituciones que año tras año acompañan y apoyan este evento.
“Nuestra Bolsa ha participado activamente en el desarrollo del transporte fluvial desde sus orígenes, allá por fines del siglo XIX. En la década del 90, cumplió un rol determinante en la decisión nacional de concesionar el dragado y balizamiento del tramo desde Santa Fe al mar”, expresó Nasini, durante su discurso de apertura.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Rosario, remarcó que “el Encuentro se ha convertido en los últimos tiempos en el lugar de pensamiento de todo el espectro ligado a lo que es el transporte fluvial en la Argentina, desde lo gremial – sindical, empresarial e institucional”.
En su discurso, el primer mandatario santafesino destacó el permanente rol de Santa Fe en la posibilidad de que el dragado de la hidrovía se haga realidad, así como el compromiso de cada una de sus instituciones en forma permanente y en particular desde los inicios de los años 90, con los gobernadores Carlos Reutemann y Jorge Obeid y con la Bolsa de Comercio de Rosario y Santa Fe se le dio un impulso muy fuerte a esta obra.
Y todos los que continuaron después acompañando el desarrollo y el sostenimiento de la misma, a la que calificó como la obra federal de mayor impacto en los últimos 30 años en la República Argentina.
“Por eso destacamos la realización de este tipo de encuentros -continuó Perotti-, y la alternativa del Acuerdo Federal, el Consejo Federal constituido con sede en Rosario, que sea un ámbito en el que todos podamos estar participando: instituciones, universidades, tratando de construir allí un escenario donde se discutan las políticas públicas de logística para el desarrollo del país, que a partir de ahí se puedan fijar verdaderas políticas de Estado, que den un fuerte contenido federal, potenciando la expresión más genuina de producción de cada una de las provincias, y en particular de Santa Fe”.
Luego fue el turno del panel de “Políticas Públicas y Transporte Fluvial” a cargo de Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación. Abel De Manuele, Jefe de Gabinete Ministerio de Transporte de la Nación; José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos y Mariano Vergara, Director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata.
Dentro de este panel se destacó lo expresado por el gobierno nacional a través de su representante, Abel De Manuele, quien dio señales del incipiente avance que viene
desarrollando el gobierno nacional en la elaboración de los pliegos para la licitación de la explotación de la Hidrovía y afirmó que la creación de la sociedad del estado “no tiene otro objeto que el de ser un organismo de control que hoy prácticamente no existe, una especie de administrador ofreciendo asesoramiento, acordando obras complementarias”.
A su vez hizo hincapié a que se apunta a mantener o disminuir el costo del peaje, el cual seguirá siendo percibido por el concesionario. A su vez, expresó que “será una premisa trabajar en el palatino aumento del calado en función de los estudios que se vayan realizando” y que “el pliego se constituirá en base a dos tramos: Océano – Puerto de Santa Fe y Puerto de Santa Fe – Confluencia”.
Por su parte, el Ministro Vergara y el Subsecretario Cabrera se mostraron en sintonía con lo planteado por el mandatario.
En su exposición, José Beni, titular de la AGP destacó la importancia de que la nueva licitación de la autopista fluvial responda a los requerimientos de los distintos puertos que, desde Formosa y Misiones y hasta el Océano Atlántico, componen la Hidrovía. Además, enfatizó la necesidad que los mismos brinden soluciones a las distintas actividades que se realizan, como por ejemplo a la industria de cruceros.
Continuando la mañana se desarrolló el panel “Gestión Hídrica y de Navegabilidad del Sistema Fluvial” a cargo de: Romina Bocache, Secretaria Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, Christian Hotton, Dirección de Coordinación de Comisiones Internacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata – Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Eduardo Pereira e Ferreira, Jefe de División del Departamento de América del Sur, Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil y Juan Carlos Muñoz Mena, Miembro del Directorio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos en representación de la Comisión Nacional de Hidrovías del Paraguay.
Todos los disertantes de este panel coincidieron en la necesidad de una mayor integración y fortalecimiento del comercio intrarregional y el desarrollo económico por parte de los países signatarios del MERCOSUR ante las tendencias aislacionistas y proteccionistas que se agudizarán dado el contexto del COVID.
Para finalizar este primer bloque, Ricardo Sánchez – Oficial Senior de Asuntos Económicos, División de Internacional e Integración – CEPAL, Naciones Unidas, llevó adelante la conferencia: “Infraestructura, integración y logística fluvial y marítima en el contexto del
Covid-19.
Durante su conferencia Sánchez dio un panorama sobre lo que está ocurriendo con elcomercio internacional de América Latina en el contexto mundial que nos encontramos atravesando, expreso que son “impactos negativos históricos, en lo económico, en lo productivo y en lo social con secuelas en el corto y mediano plazo dadas por el aumento de la desigualdad, la pobreza y el desempleo”. “El 90% de los países del mundo se encuentran simultáneamente en recesión, situación que nunca había ocurrido en la historia”.
Por otra parte, trato el tema central del encuentro, la Hidrovía, y llamó a pensarla con una visión amplia, no sólo como un complejo agroindustrial, remarcando que se deben mejorar las condiciones de la logística para recuperar competitividad y hacer más fluido el ingreso de
divisas. Mostró los beneficios de profundizar el canal navegable y regularizarlo en todos sus tramos, lo cual generaría una expansión de la producción y el comercio agroindustrial, y el crecimiento del conjunto de la economía entre otras cosas.
La tarde, comenzó con el panel: “Desafíos y Oportunidades de la Industria Agroalimentaria Nacional” el cual estuvo a cargo de: Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera/Consejo Agroindustrial, Jorge Castro, Analista Político Internacional y Mariano Galíndez, periodista económico/rural.
Durante este panel, Idígoras remarcó la necesidad de contar con una “Hidrovía competitiva en todo sentido, que haya una relación directa de la tarifa con la carga, que no haya subsidios o intervenciones encubiertas, que exista una prestación de servicio directa entre el cargador y el concesionario, y que la concesión se encuentre con las mejores condiciones técnicas y de transparencia posible para que todos puedan competir”. Destacó que la Argentina es un país muy importante a nivel internacional desde el punto de vista agroalimentario, pero por el contexto internacional nos ubica ante un comercio mundial administrado por lo que el país debe hacerse fuerte en las negociaciones comerciales internacionales para no quedar fuera; se debe reactivar el Mercosur, y convertirlo nuevamente en un competidor sólido para abrir mercados.
Resaltó que Argentina debe acrecentar su producción agropecuaria e industrializarla, razón por la cual varias entidades, cámaras y asociaciones crearon el Consejo Agroindustrial Argentino como resultado de un proyecto de desarrollo que se expresa en un proyecto de ley, con
beneficios impositivos para todos los sectores, trabajando sobre la base de tres grandes premisas: las ambientales, sanitarias y los aranceles.
Continuando este segundo bloque se desarrolló el panel: “El NEA y la Región Centro en el desarrollo de la Hidrovia” en el cual hicieron sus exposiciones: Daniel Costamagna –
Ministro de Producción de la provincia de Santa Fe, Luis Lichowski – Ministro de Industria de la provincia de Misiones y Sergio Busso – Ministro de Agricultura y Ganadería del Gob. De Córdoba.
Todos los disertantes del panel concordaron que están dadas las condiciones y el país tiene las herramientas y posibilidades para enfrentar este contexto que nadie preveía, salir de la emergencia y que la crisis se convierta en una oportunidad. Para esto los ministros expresaron
los proyectos de trabajo y producción de cada una de sus provincias.
Como todos los años, tuvieron su espacio los gremios y sindicatos en el panel: “Transporte Fluvio-marítimo y el mundo del trabajo” el cual estuvo a cargo de: Juan Carlos Schmid – Secretario del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Julio González Insfrán – Secretario del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo y Rafael Grigera – Representando a la FEMPINRA.
Los panelistas fueron muy claros en sus presentaciones y en cuál es el rol del mundo del trabajo, hablaron sobre medio ambiente y legislaciones laborales más adecuadas a los entornos del contexto para ir camino a una fuerte integración social.
Como es tradición en este encuentro, el cierre estuvo a cargo de los Puertos Públicos en un panel compuesto por Roberto Benítez, Administrador Puerto de Barranqueras, Carlos Schepens, Presidente del Instituto Portuario de la Provincia de Entre Ríos, Guillermo Miguel, Presidente del Ente Administrador Puerto Rosario y Fernando De Vido, Representante portuario Provincia de Formosa.
Puede ver el Bloque 1 en: https://www.youtube.com/watch?v=FIEL7tcRx0U
Puede ver el Bloque 2 en: https://www.youtube.com/watch?v=jiqNPR6N2Ak&t=12955s
Más Info en www.transportefluvial.com y en info@transportefluvial.com