En la reunión de Servicios Públicos Concedidos, ediles otorgaron proveído favorable, a un proyecto de Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, para – encomendar al Departamento Ejecutivo municipal a que exija al gobierno santafesino “la implementación de medidas necesarias para la limpieza del curso del canal Ibarlucea en la jurisdicción de Rosario, haciéndose notar que el mismo desagua en Arroyo Ludueña”.
También obtuvieron despacho proyectos vinculados a reparación de cañerías de agua potable, operativos integrales arreglos de postes de cableado, solicitudes de cumplimiento en la recolección de residuos, mejoras en los servicios de barrido y limpieza, inclusión en la construcción de cloacas, instalación de contenedores, entre otros expedientes que se encuentran en tratamiento en la comisión y que refieren a distintos barrios.
La reunión se realizó en el en anexo Alfredo Palacios y estuvo presidida por Verónica Irizar, del bloque Socialista, e integrada también por Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Pedro Salinas, de Ciudad Futura,
Además, se acordó como proveído favorable un operativo integral en el polígono de avenida Abanderado Grandoli, Lamadrid, Alice y Gutiérrez, la limpieza del Ludueña y el otro referido. En total, entre despachos y proveídos.
Entre los temas tratados, Irizar afirmó que se espera el nuevo estudio de costos de transporte en tanto Cardozo informó que “se estaría convocando a una reunión del ente (Ente de la Movilidad de Rosario) para esta semana en la que se estaría presentando el estudio actualizado a marzo”, y se comprometió a informar a sus pares una vez que se concrete.
Cardozo insistió con que «se debe mejorar la calidad del servicio de taxis más allá de la ecuación económica porque es muy malo”. Con respecto a futuros incrementos, Irizar sostuvo que “hay que repasar lo que ocurrió desde que empezó la pandemia hasta acá, y analizar cuáles fueron los incrementos entre 2020 y 2021”. La presidenta consideró que “se seguirá dialogando” sobre ese tema y la incorporación de nuevas licencias.
“Si la ecuación económica no cierra es difícil que se tenga éxito con la licitación, sumada la situación del sector automotriz para la entrega de unidades. Además, se han incrementado mucho el valor de las unidades, estamos en un proceso inflacionario profundizado”, afirmó irizar y recordó: «El Concejo es responsable de sostener el servicio».
Luego señaló que en la comisión se cuenta con un estudio de costos que presentó el sector, y se está a la espera del que definirá EMR para luego realizar las consultas pertinentes con todos los bloques.
Irizar informó sobre pedidos de audiencias, uno de la Cámara de Mujeres Taxistas, quienes solicitan “la actualización de las tarifas dado el innegable contexto inflacionario que hace que insumos, expuestos, etcétera, escapen a nuestro alcance”.
De igual forma, los integrantes de la Cámara de Remises solicitaron una reunión vinculada a las licencias.