Proyecto de la concejala Agustina Bouza
Visto: La preocupación de taxistas por la morbimortalidad de choferes por enfermedades relacionadas con sedentarismo y mala alimentación.
Y considerando: Que una dieta rica en verduras, frutas, pescado y frutos secos, como las nueces o almendras, ayuda a reducir el deterioro de la memoria, atención y otras funciones cerebrales, revela un estudio de la McMaster University.
Que ingerir alimentos saludables, como los cereales integrales, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo LDL, que es perjudicial para el corazón, al tiempo que aumenta el bueno (HDL).
Que debido a que una dieta saludable es baja en sodio, ayuda a mantener la presión arterial en los niveles adecuado, es decir en 120/80 mm/Hg.
Que ciertos alimentos tienen la capacidad de moderar la producción de cortisol, causante del estrés, en el organismo. Algunos de ellos son los que contienen vitamina C, como las naranjas, ácidos omega 3, el salmón por ejemplo, y magnesio.
Que ayuda a que el organismo se recupere de lesiones y enfermedades gracias a que el sistema inmune ha obtenido los nutrientes necesarios para estar fuerte.
Que los productos lácteos y algunas verduras como el kale, de las dietas saludables, ayudan a fortalecer los huesos, brindándoles cantidades adecuadas de calcio, y evitar la osteoporosis.
Que cuando se consumen muchos alimentos saludables el sistema digestivo funciona mejor, no tiene que digerir comidas grasosas, condimentadas o preparadas insalubres.
Que debido a la escasez de tiempo, muchas personas optan por comidas rápidas con alto valor calórico y poca calidad alimentaria.
Que existen máquinas expendedoras para frutas, comidas saludables o snacks, aptos para una dieta equilibrada e hipocalórica.
Que se pueden poner en espacios de alta concurrencia y de fácil acceso, como estaciones de servicio, shoppings, distritos municipales, oficinas públicas y en el Concejo Municipal de Rosario, por ejemplo.
Que estas máquinas aceptan, tanto dinero en efectivo, como así también, tarjetas de crédito y débito.
Es por todo lo expuesto que, la Concejal abajo firmante, propone para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la repartición correspondiente, estudie la factibilidad de implementar la articulación Público/ Privada de un Sistema de Máquinas Automáticas para frutas, comidas y snacks saludables, con el objetivo de promover alimentación saludable.
Artículo 2º: El Sistema comprenderá la implementación de máquinas automáticas que posean tecnología adecuada, mediante el pago en efectivo, o tarjeta de crédito/débito.
Artículo 3º: Las máquinas establecidas en el punto del artículo anterior, deberán estar destinadas a paseos comerciales, instituciones educativas, shoppings, estaciones de servicio, distritos municipales, reparticiones públicas, y Concejo Municipal, etc. de la ciudad de Rosario.