Más de 50 mil personas marcharon por el centro de Rosario.
Plaza San Martín colmado, alrededor de 50 mil personas participaron de la movilización que desbordaron las columnas varias cuadras del centro rosarino que arrancaron en Dorrego y Córdoba, tomaron calle San Luis hasta Buenos Aires y descendieron por Córdoba para llegar al Monumento. Al arribo, de las primeras columnas que bajaban por calle Córdoba, la plaza permanecía colmada como se ven en las imágenes que esperaban arrancar y así marchar.
Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA, Ctera y Fatun, la federación Universitaria Rosario (FUR), centros de estudiantes de las distintas facultades de la UNR y UTN, docentes universitarios de Coad y de la universidad Nacional de Rosario. También estuvieron desde el mediodía Amsafe y Sadop, Amet, los estatales de ATE y CTA. organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas estuvieron desde tempranas horas para participar de la histórica movilización que se realizó en todo el país para defender las universidades públicas.
En la concentración se vieron muchos dirigentes políticos, profesionales y sindicales. Además del movimiento obrero que vinieron apoyar esta lucha, que el Gobierno inicio desde la implementación del DNU, en recortar la educación, el presupuesto y la ciencia, dejando cientos de trabajadores en la calle. En el medio de Plaza San Martín, se desplegaron numerosos carteles de las organizaciones, también se encontraban realizando impresión de remeras con la frase “Universidad pública Siempre” y los clásicos vendedores ambulantes como los choripaneros y de tortas asadas, entre otros, aprovecharon la jornada para poder vender en estos tiempos difíciles.
Cabe agregar que gran parte de la Federación universitaria Rosario, junto a centros de estudiantes y autoridades participaron de la masiva movilización en Plaza de Mayo, en Buenos Aires.
Diez frases destacadas del documento de la FUA
«La Universidad Pública argentina atraviesa un período crítico como consecuencia de las políticas implementadas por el gobierno nacional.»
- «Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales.»
- «¡Ningún trabajador o trabajadora de las universidades nacionales por debajo de la línea de pobreza!»
- «Reivindicamos los Convenios Colectivos sectoriales – docentes y nodocentes – y el espacio paritario nacional con participación plena del Gobierno Nacional.»
- «La educación es un derecho humano fundamental porque se impone sobre el ingrato azar de la desigualdad.»
- «La ciencia y tecnología son aspectos sustanciales para la producción de soberanía, desarrollo y progreso.»
- «Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía.»
- «Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho.»
- «Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita.»
- «La educación nos salva y nos hace libres.»