La actividad fue en el marco del Parlamento Universitario, espacio en el que también se presentaron otros proyectos vinculados al turismo.
se realizó la tercera edición del Parlamento Universitario en el recinto de sesiones. En esta oportunidad, el proyecto debatido fue sobre “Regulación, uso y tránsito de motorhomes, casas rodantes y afines en la ciudad de Rosario”. Además, se presentaron y analizaron iniciativas vinculadas a la actividad turística y la historia de Rosario.
La actividad estuvo liderada por la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck y contó con estudiantes de la Licenciatura en Turismo que depende de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
En el inicio de la actividad, la directora general de Educación para la Democracia y la Participación Ciudadana, Silvia Forte, dio la bienvenida a los estudiantes que se sentaron en las bancas del recinto y explicó detalles sobre cómo se desarrollaría el “simulacro” parlamentario.
A continuación, el director de Relaciones Institucionales, Guillermo Lacroix, amplió generalidades sobre los proyectos presentados, la dinámica de la actividad y dio la apertura del parlamento.
La presidenta del cuerpo agradeció a los estudiantes parlamentarios y se refirió a uno de los proyectos presentados sobre visitas guiadas. En ese marco, relató cómo se modificó el edificio histórico del Conejo Municipal y cómo se fue desentrañando su historia, también ligada a la historia de la ciudad y el país.
Recordó que en tiempos de pandemia, convocó a concejalas y concejales para que “leyeran varias carillas referidas al edificio histórico” para que luego, cuando se reabrieran las puertas de la institución encabezaran las visitas guiadas.
Además, consideró diferentes vías para avanzar con las iniciativas parlamentarias. Entre ellas, mencionó la posibilidad de realizar convenios para garantizar pasantías, además de la que corresponde al tratamiento legislativo. Otra posibilidad que remarcó fue trabajar junto a la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario.
“Hay pocos proyectos para promover el turismo y no son muchas las iniciativas legislativas”, afirmó Schmuck y estimuló a los autores “a presentarlos por Mesa de Entradas del Concejo para que reciban tratamiento en las comisiones y así puedan conocer todo el proceso parlamentario”.
Lacroix explicó sobre el turismo receptivo, y consideró que “esas iniciativas presentadas por los estudiantes podrían generar riqueza a la ciudad y dar oportunidades laborales para ellos. También los alentó a generar “una masa crítica de opiniones” para captar el interés de aquellos sectores vinculados al turismo.
La secretaria de Comunicación del Concejo, Beatriz Priotti, continuó luego con la actividad mientras que los proyectos se presentaban en la pantalla del recinto. En particular, se debatió sobre el denominado “Regulación, uso y tránsito de motorhomes, casas rodantes y afines en la ciudad de Rosario”.
“Con la pandemia se cambió la forma y el estilo de viajar. Ese tipo de turismo –el que involucra a esas formas de movilidad junto a la posibilidad de pernoctar– viene creciendo en los últimos años en el mundo”, expresó una estudiante desde su banca. Luego aclaró que “en Rosario no hay espacios” para su estacionamiento y emplazamiento.
“Las vacaciones en motorhome se han convertido en un verdadero furor”, continuó la joven y brindó datos. Al mismo tiempo aclaró que “esta forma de vacacionar necesita de servicios mínimos, seguridad y un lugar dónde pernoctar». Además, aportó ejemplos como el de El Calafate y se refirió temas vinculados al medio ambiente y la necesidad de contar con un tratamiento adecuado de aguas oscuras. “Queremos traerlo a Rosario porque es una ciudad de paso con acceso a muchas rutas del país”, dijo otra estudiante.
En nombre de la presidenta, Priotti destacó la iniciativa porque “no hay nada regulado al respecto” y la consideró “un proyecto innovador porque, en particular, introduce un tema y una variable que la ciudad no había contemplado y nos abrió un panorama que no habíamos visto”.
Consideró que “el tema de la seguridad es crucial en cuanto a cómo se garantiza y debe ser el primer debate que debe dar el organismo colegiado”.
La propuesta presentada por los estudiantes consiste en destinar un espacio adecuado con el propósito estacionar, pernoctar y conectar a servicios por un periodo establecido previamente con fines recreativos o turísticos.
“De este modo se garantizaría el ordenamiento de esta práctica turística en nuestra ciudad, contando así con un marco normativo que regule el desplazamiento y la permanencia de estos vehículos recreativos. Se establecería un periodo determinado de estadía y la provisión de servicios que demanda este segmento turístico”, explicaron.
Por otro lado, los autores consideraron que el espacio “debe ser elegido de manera estratégica” y sugirieron emplazamientos que cuentan con dimensiones lo suficientemente amplias como para ubicar a vehículos de gran porte y en cercanía de focos que acaparan gran parte de laactividad turística de la ciudad. Estos sitios serían: frente al Club Náutico del Ministerio de Obras Públicas (Avenida Belgrano y proyección de calle Ayacucho; avenida Eudoro Carrasco en el Estacionamiento Municipal Frente a rotonda de bajada Escauriza, vecino al Balneario “La Florida”; bulevar Oroño y 27 de febrero, en el Predio “La Rural” del Parque Independencia;
Al respecto, la secretaria hizo un repaso y se fueron definiendo por descarte algunos de los emplazamientos hasta definir a “la cabecera del puente Rosario-Victoria” como la más propicia.
“Para el predio de la ex Rural se está buscando una concesión privada para su explotación con otros fines, exposiciones y eventos culturales”, expresó y también recordó que el Mercado del Patio, ya tiene una funcionalidad, también definida por el cuerpo. Igualmente, expresó que hay dificultades para el predio emplazado entre Canal 5 y el club Ministerio de Obras Públicas (MOB).
La intervención generó un debate en el que algunos estudiantes criticaron el uso del espacio público de ese predio y otras guarderías náuticas. “Allí estuvieron exponiendo cruceros y veleros promovidos por el MOB”, cuestionaron.
Al analizar un posible emplazamiento en Carrasco y Escauriza, “Por la proximidad al río”, se definió otra área de la zona cómo es el espacio del puente.
Por otra parte, un estudiante planteó que “en el área de Costa Alta hace rato que el ascensor no funciona, ni se repara ni se cambia. Eso es una pena porque es una zona hermosa y que hay que revalorizar”.
Luego se analizaron los problemas de seguridad, cantidades de vehículos, y cómo circularían según la movilidad de la ciudad y se llegó a la conclusión que no traerían problemas Incorporar la zona de instalación…con tasa de alojamiento, contaprestación pública privada a través de un canon, algunas mejoras al proyecto.
Otra problemática en la que debatieron dos alumnos fue cómo se protege el medio ambiente y el tratamiento de desechos.
Además, se consideró que el espacio debe ser concesionado a través del pago de un canon al municipio por parte del privado y una tarifa por parte de los usuarios.
Hacia el final, se acordó que junto con los docentes se realizarán ajustes y readecuaciones a ese proyecto y otros. “Luego se propondrá a los estudiantes presentarlos por Mesa de Entradas y de esa forma conocer y aprender el procedimiento para darle el colofón de esta práctica parlamentaria que luego será tratada”, apuntó Lacroix.
Otra de las iniciativas fue “una intervención de los espacios públicos de Rosario a través de la creación de una nueva ordenanza que habilite la implementación del Diseño Universal
entendiendo al mismo como “la actividad que dirige sus acciones al desarrollo de productosy entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial”.
Una propuesta fue modificar el actual “Programa Alumnos al Concejo», perteneciente a la dirección General de Educación del Concejo, y renombrarlo como “Ciudadanía al Concejo”, según la sugerencia. Además plantea “incluir nuevos contenidos teóricos, audiovisuales y el recorrido externo de la actividad, basándose en lo intereses, instituciones y conocimientos del contingente de personas que sean parte del programa”.
También en el marco del Parlamento Universitario se recibió una iniciativa sobre un recorrido guiado por el casco histórico de Rosario «con el objetivo de educar a las futuras generaciones acerca la preservación y recupero del patrimonio tanto cultural como arquitectónico, así como la activa participación ciudadana y la necesidad de crear un espacio para estudiantes y jóvenes profesionales». Según la propuesta, es una ampliación de los recorridos que se realizan desde el Monumento Nacional a la Bandera y el Concejo Municipal.
“También planteamos incorporar las bancas históricas del Concejo porque son parte de la historia de la ciudad”, expresó una joven parlamentaria.