Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNR organizaron una Radio Abierta con feria del libro y de apuntes en defensa de la educación pública, donde distintos docentes y profesionales van a dictar clases públicas de diversas temáticas referidas a la situación crítica de la educación y la salud pública.
Este 2024 las Universidades públicas sufrieron un grave recorte presupuestario de parte del gobierno nacional, traducido en el congelamiento del presupuesto que tenían para funcionar en enero del 2023 para este 2024 con más de un 276% de inflación interanual. Esto conlleva a que cada día se haga más difícil sostener el funcionamiento básico que las facultades necesitan para llevar adelante sus clases normalmente, por ejemplo, a partir de los grandes aumentos en los costos de la luz debido a la inflación y a la quita de subsidios. En los salarios docentes también se expresa, donde solo se le ofreció un aumento del 16%.
“En este contexto difícil, es más importante que nunca que los estudiantes seamos protagonistas y nos organicemos en unidad para defender nuestra casa de estudios. Incluso en este contexto los estudiantes somos los más golpeados, cada día es más difícil sostenernos en las aulas por la alta inflación y la derogación de la Ley de alquileres e incluso la incertidumbre de no saber si vamos a tener facultad después de junio hace que no sepamos si ese esfuerzo que hacemos va a valer. Por eso pensamos que hay que generar espacios de debate y discusión donde llenemos de contenido nuestros pasillos y aulas” declaró Matías Domes, estudiante de psicología, integrante del ALDE y consejero directivo de la facultad.
Según relata Domes, cada vez hay más compañerxs preocupados por la situación de la Universidad que se materializa en ejemplos como el de la UBA o la UNT donde los recortes ya hacen que estén tomando medidas de recorte que se viralizaron en estos días. A partir de esto declaró “cada vez nos encontramos con más compañeros que, movidos por la preocupación de la situación que atraviesa nuestra universidad y nuestro país, se suman a defender lo que tenemos y a exigirle al gobierno más presupuesto para la educación. Sabemos que plata hay, y es una definición política no ponerla en la salud y la educación, por eso vamos a seguir empujando la unidad de los estudiantes y los distintos claustros para que esto cambie, como hicimos durante el 2018”.
La convocatoria este jueves 18 de abril desde las 10 hs en la Plaza de la memoria del predio la Siberia (CUR) y las charlas son “La Universidad en riesgo, la importancia de defenderla” con Andrés Cappelletti, “Ley de Salud Mental, implicancias y que se pone en juego” con la Dra. Romina Angarolla y “DDHH y Salud Mental, ayer y hoy” con Ivan Fina.
“Esta es una actividad más que hacemos en el camino a la gran marcha nacional universitaria convocada por todos los gremios docentes, el CIN y la FUA, donde es más importante que nunca estar. Invitamos a todos los que crean que sin Universidad Pública no hay futuro posible para la Argentina a que se sumen para defender esto, tan valioso en la historia de nuestro país” concluyó Domes.
Hacen extensiva la invitación a la radio abierta del 18 de abril y a marchar el 23 de abril a toda la comunidad educativa y a quienes quieran participar en general.