Edilas y los concejales consideraron mensajes remitidos por el Departamento Ejecutivo y presentaciones de particulares. Estudian crear Registro de Demoledores y Excavadores.
La reunión se efectuó a través de la plataforma Zoom y la presidió la titular de la comisión de Planeamiento, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, con la participación de Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco y Roy López Molina, de Cambiemos; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Fabrizio Fiatti, de Creo, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
Registro de Demoledores y Excavadores
Los integrantes de la comisión analizaron, entre otros, un proyecto del edil Blanco que propone crear el Registro de Demoledores y Excavadores.
Sobre la iniciativa el concejal Blanco indicó que “no hay ninguna materia específica ni en la Facultad de Ingeniería, ni en la de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, específicamente sobre demoliciones”, para agregar que “no hay especificaciones sobre la resistencia de muros y cimientos” al encararse tales trabajos. Asimismo, aludió a que se han registrado víctimas fatales en este tipo de obras.
La concejala Gigliani, reiteró lo planteado en la reunión anterior de la comisión respecto a que la enumeración del edil Blanco “está limitada a ciertos profesionales” y consignó que por ejemplo “no están los maestros mayores de obra, que pueden construir planta baja y hasta 3 pisos, también pueden estar a cargo de demoliciones”.
El concejal Blanco expresó la predisposición a incorporarlos e remarcó que la intención es que “puedan hacer un curso de capacitación” y amplió “incluso aquellos idóneos que hace 40 años hacen demoliciones”.
Asimismo mencionó que había dialogado con docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la UNR, quienes podrían dictar tales cursos.
En tanto la edila Gigliani y acerca de la posibilidad que también puedan efectuar tales cursos los trabajadores que realizan éstas tareas, mencionó al instituto de capacitación que tiene en su ámbito la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).
Indicó Blanco que “en Rosario hay 7 u 8 empresas que hacen demoliciones” y sobre la posibilidad que también hagan cursos los trabajadores mencionó que “habría que ver si lo pagan las empresas”.
Coincidió la edila Pellegrini en cuanto a la capacitación a los trabajadores.
Resaltó el concejal Blanco, por ejemplo, que “no es lo mismo una excavación sobre tierra colorada que tierra negra”, mientras que la edila Gigliani, recordó un derrumbe que se produjo de una vivienda en el marco de una excavación en la zona de avenida Francia, entre San Juan y Mendoza.
Se acordó que se invitará a representantes de la Fceia para dialogar sobre la posibilidad de los cursos de capacitación.
Otros expedientes
Se otorgó despacho a dos mensajes de la Intendencia con pedidos de articulación para la construcción de edificios en Santiago 88 Bis y en Catamarca 1542/44.
Quedaron por su parte en estudio presentaciones de particulares o mensajes del Departamento Ejecutivo respecto a propiedades en Vera Mujica 125, Mitre 923/31 -edificio levantado en la década del ’70-, Alsina 1258, y avenida de la Libertad 382, entre otros.
Instalarían una compostera comunitaria en Plaza San Martín
La iniciativa tuvo despacho en la comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo municipal junto a otros expedientes tratados.
En la reunión virtual del lunes 7 de junio, integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente dieron despacho a un proyecto de decreto presentado por Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, que encomienda al Departamento Ejecutivo municipal autorizar la instalación de una compostera comunitaria en plaza San Martín. Se trata de una iniciativa del Grupo de Reflexiones Ambientales desde Latinoamérica (Gral).
La reunión de la jornada estuvo presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y también la integraron Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Carlos Cardozo y Alejandro Rosselló,de Juntos por el Cambio; María Luz Olazagoitía y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; y Agapito Blanco de Cambiemos.
Además, participó Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, quien se refirió a otros proyectos vinculados a compostaje de su autoría y de Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, los cuales están analizando de manera conjunta para unificarlos.
Otro expediente que obtuvo acuerdos y pasó a Presupuesto es la creación del programa “Calles y veredas verdes”, presentado por Fabrizio Fiatti, de Creo, y la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck, del bloque Radical.
La iniciativa tendrá por finalidad la inclusión de espacios verdes dentro del paisaje urbano de la ciudad, el aumento de presencia vegetal, la lucha contra la contaminación ambiental, disminución del efecto de isla urbana de calor (IUC) y la mejora del drenaje de aguas pluviales.
También de Fiatti obtuvo acuerdos un proyecto que adhiere a la ley provincial Nº 13.940 sobre gestión integral y sustentable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. También solicita que la provincia reglamente con celeridad esa norma ya aprobada.
Por su parte, Toniollli solicitó a los demás ediles el estudio del proyecto para crear el Área Natural Municipal Protegida y Complejo Educativo Ambiental – Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis” en tierras municipales que corresponden al Distrito Sur.
El edil argumentó su iniciativa, que fue acompañada por concejales justicialistas, porque plantea la preservación y al mismo tiempo propone actividades educativas y culturales para ese área.
Dentro de los objetivos de la propuesta se señalan “concienciar a la población sobre la importancia del cuidado del ambiente, y un espacio público para el disfrute y la convivencia armónica con la naturaleza».