Estreno. Teorema de los Balbuceos del ciclo Cuerpos Presentes

Se presenta en el CEC la obra Teorema de los Balbuceos, como parte del ciclo de teatro-danza Cuerpos Presentes.

Las funciones son los días viernes 20 y sábado 21 de agosto a las 20 hs. (La función prevista para el jueves se reprogramó para este sábado 21).

Las entradas se pueden adquirir a través de www.eventbrite.com a un costo de $500.

Sobre el Ciclo:

El ciclo «Cuerpos Presentes» es una propuesta con público presencial donde se presentan obras de artistas locales que fusionan el teatro, la danza y la performance como forma de expresión escénica.

El ciclo comenzó con la obra “Los sueños: Fotomontajes escénicos”, luego fue el turno de “¿Qué será de nosotros?” y culmina con la presentación de la obra «Teorema de los balbuceos» el viernes 20 y sábado 21 a las 20 hs.

Las funciones son con capacidad limitada de acuerdo a los protocolos de prevención dispuestos por las autoridades sanitarias.

Sobre la obra:

Teorema de los balbuceos es un proyecto que nace a partir del interrogante que se plantea el autor, Mauro Guzmán, acerca de cómo implementar mediante la puesta en escena investigaciones que viene desarrollando en los últimos años tanto en sus seminarios de Estéticas Escénicas como en los espacios de clínica y producción que dicta tanto a artistas de distintas disciplinas como a diseñadores y en su propia obra.

A lo largo de los últimos diez años ha realizado cinco piezas escénicas atravesadas por una práctica que oscila entre los problemáticas de las obras de arte y las de las estéticas escénicas, con un fuerte anclaje en la investigación de los límites y las potencialidades de lo performático, cada pieza en un periodo aproximado de dos años de exploración que se interrelacionan con el desarrollo de su obra personal, estos son proyectos que realiza con grupos de trabajo que convoca para cada situación. Las piezas escénicas que más se destacan son “ Puré de Tomate” (2010),“S/T. Investigación Pos-porno” (2012), “UM UND UM DIE ZUKUNFT (alrededor el futuro)” (2013), “Ten Cuidado” (2015) y “Sala de espera” (2017).

Este nuevo trabajo se trata de un proyecto performático que convierte la puesta en escena en un proceso dinámico de creación de espacialidades transitorias donde confluyen en el mismo horizonte la forma mutante con el gesto efímero. La propuesta se vincula fuertemente con la producción anterior, “UM UND UM DIE ZUKUNFT” tanto en su proceso de realización como en su esencia estética con un fuerte vínculo con el surrealismo como pesadilla planteado por Hall Foster en el libro  Belleza Compulsiva y la imagen disruptiva relevada de redes sociales. Otro punto de conexión es el abordaje de la escena donde se investigan los recursos del movimiento auténtico como disparadores para la improvisación y escritura de las obras.

El dispositivo escénico,  funciona como contenedor de estos cuerpos potenciándolos en lo simbólico y ofreciéndoles un contexto creado por un paisaje de distintos objetos que funcionan también como soporte para las acciones, se plantea la realización de la pieza en espacios no convencionales, su duración en cambio aunque variante no va a  excederse de los 90 minutos.

En cuanto al guión, la obra se está creando mediante improvisaciones y puesta en práctica de ejercicios y escrituras basadas en teorías de género pero también en un cómic de Milo Manara llamado “el Rey Mono”, aunque estas siempre como disparadores para la creación.

Una obra de Mauro Guzmán. Performance: Aimé Fehleisein, Mauro Chine, Germán Gentile. Producción: Sandra Magic, Aime Fehleisen, Mauro Guzmán. Composición y performance sonora: Diego Liñan.

Contacto redes “Teorema de los balbuceos”:

Instagram: @teoremadelosbalbuceos


Contacto CEC: www.cecrosario.gob.ar

Instagram: @cec_rosario

Facebook: Centro De Expresiones Contemporáneas

Twitter: @CEC_Rosario