Ante la crítica situación en IAPOS, ATE Rosario junto a Amsafe Rosario se manifestaron este viernes frente a la obra social de calle Rioja 2051. Esta semana cortaron los anestesistas. Entré 400 y 600 mil pesos son sus honorarios particulares para una cirugía.
Los gremios expresan que los afiliados enfrentan un nuevo ataque al bolsillo. Deberán abonar de manera particular y tramitar el reintegro de las prestaciones de anestesiología tanto en Rosario como en zonas aledañas. Esto se suma a una serie de situaciones que vienen perjudicando el derecho a la salud.
Con los montos que se manejan actualmente, prestaciones de baja y mediana complejidad pueden significar entre un 10% y un 30% de un salario promedio de una persona que trabaja en el Estado provincial o municipal.
Vale recordar que en un lapso de un mes -entre abril y mayo- la obra social no brindó el servicio por la deuda mantenida con sanatorios privados. Por tal perjuicio, las entidades gremiales solicitan un resarcimiento inmediato, dado que de todos modos se realizaron los descuentos. La Asociación Rosarina de Anestesia, Analgesia y Reanimación también denunció deudas, por lo que su reciente determinación fue cobrarle a las afiliadas y afiliados, quienes además deben tramitar su recomposición a la obra social de manera particular.
Según recogió ATE Rosario de las centenares de denuncias recibidas por diversas vías, hay médicos cirujanos que plantean copagos de hasta trescientos cincuenta mil pesos. Una serie de estudios oftalmológicos requieren 75 tramos de $407.20 (más de 30 mil pesos). Hay estudios que salen $8000 sin IAPOS y $5000 con IAPOS. Algunos medicamentos ya no son reconocidos. Y el planteo de las autoridades, es aguantar.
“Además hay otras falencias dentro del IAPOS. No solo esto de la anestesia que surgió en estos últimos días. Hay problemáticas con el vademécum, con el aumento desmedido de los tramos o bonos de asistencia y además el plus que debemos pagar para que nos atienda un médico. Tenemos muchos afiliados en el interior que nos comentan que van desde los 5.000 a los 12.000 pesos. Con los miserables salarios que tenemos no podemos acceder a la salud teniendo obra social. Esto es realmente un desastre y puede tener efectos realmente trágicos”, denunció la enfermera del Hospital Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez.
ATE Rosario planteó que seguirá con los reclamos para que se aceleren y practiquen las soluciones a todas las problemáticas. Y solicitaron tras la reunión “respuestas lógicas, serias, a la altura de esta situación que afecta a miles de trabajadores”.