Estuvo presente el Secretario Adjunto Nacional, Rodolfo Aguiar. El reclamo por salarios dignos, pases a planta, condiciones de trabajo e inversión, atravesó a todos los sectores.
En el marco de la paritaria santafesina, se votó elevar el pliego de reclamos al Consejo Provincial.
Nuevamente, como en febrero del año pasado, la calle fue el escenario del primer debate formal entre los distintos niveles de representación gremial. Pese al calor sin tregua, delegados de todos los niveles y sectores sumaron su voz y perspectiva frente a la sede sindical.
De cara a lo que se avizora como un período de profundización del ajuste en todos los gobiernos, se ratificó la lucha contra la precariedad laboral como factor indisociable para evitar el vaciamiento del Estado en las áreas que, paradójicamente, atienden a los sectores más vulnerables.
Este jueves 9 también se realizó por la mañana la primera reunión paritaria provincial, de la que se leyó con claridad que habría acuerdo de los paritarios de ATE en cerrar un porcentaje en marzo y recién rediscutir a mitad de año.
A la vista de la dinámica inflacionaria, es una cantada profundización de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
Por eso se votó la inmediata elevación al CDP del sindicato del pliego que tiene cinco pilares fundamentales e irrenunciables: salarios que equiparen la canasta familiar; pase a planta; condiciones dignas de trabajo; inversión en infraestructura e insumos; una reparación histórica por las asignaciones familiares miserables, con actualización inmediata y aumento de todos los ítems en paritarias; y que se avance ya en los comité mixtos de seguridad e higiene en todos los lugares de trabajo.
Crecimiento y perspectivas
Desde octubre de 2021, se eligieron más de 700 delegades sindicales. Ese crecimiento se vio en las diversas iniciativas cotidianas, que ampliaron las recorridas y presencia de ATE. “Vamos a defender este modelo sindical con todo nuestro esfuerzo y convicción, militando cada día como si partiéramos de cero, pero con la experiencia acumulada”, dijo la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón.
Ante un año de múltiples elecciones, en el que también se definirán las nuevas comisiones y consejos directivos del sindicato, recordó que “estamos acá para construir una estrategia que nos sirva y no es solo de ATE, es en unidad de acción con otros sindicatos, para ganar fuerza como clase y enfrentar este ajuste que nos quiere imponer el gobierno”.
Y alertó sobre las elecciones generales: “no nos comamos la curva con los discursos de derecha: hay que tener bien en cuenta que esos grupos son antiderechos y antisindicales, aunque a veces sintamos que con sus discursos expresen enojos que podemos tener como laburantes”.
A su turno, Rodolfo Aguiar dijo: “en ATE conducimos obedeciendo a los trabajadores y a las trabajadoras. Tenemos que estar preparados y para eso debemos construir más poder, debemos ser más.
Tenemos que ser medio millón de afiliados y esa será nuestra oportunidad de comenzar a transformar la sociedad y el Estado. Necesitamos el ejemplo de Rosario, donde la construcción se hace desde las bases y en la calle”.