Rosario tendrá la colección cartonera


Expediente 256738 de la concejala Rueda
.

De la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, y el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, se dio curso a una ordenanza que crea la Colección Cartonera en el ámbito de la Secretaría de Cultura municipal, y específicamente en la Editorial Municipal de Rosario. 

Tal colección tendrá por objeto “promover acciones de valorización de los materiales de residuos  a través del reciclaje para ser transformados de nuevo en productos y cooperar con la protección del medio ambiente” al igual que “valorizar el trabajo de recuperación de residuos y el rol de las y los recicladores como agentes culturales de cambio socioambiental ya que aportan servicios al gobierno municipal al extender la vida útil de los rellenos sanitarios, reducir los costos de transporte en la recolección de basura y proporcionar beneficios ambientales y de salud pública”. 

Mencionó la concejala Rueda que hay unos 3.000 recicladores urbanos en la ciudad e hizo mención a la creación de la editorial Eloísa Cartonera en el 2003, cuyas publicaciones se efectuaban con material “reciclado que se pagaba 1,50 pesos el kilo, cuando se lo pagaba 0,50 pesos”. 

O R D E N A N Z A 

Artículo 1º. Créase la Colección Cartonera en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y su área específica, la Editorial Municipal de Rosario (en adelante EMR). 

Art. 2º. El nombre de la colección será elegido por EMR continuando y respetando la práctica de las editoriales cartoneras de ser llamadas con el nombre de una mujer. 

Art. 3°. Objeto. 

1. Promover acciones de valorización de los materiales de residuos a través del reciclaje para ser transformados de nuevo en productos y cooperar con la protección del medio ambiente, disminuyendo el volumen de los residuos que se destinan al relleno sanitario y/o que se arrojan en basurales informales, propiedades privadas abandonadas, etc. 

2. Valorizar el trabajo de recuperación de residuos y el rol de las/os recicladoras/es como agentes culturales de cambio socioambiental, ya que aportan servicios al gobierno municipal al extender la vida útil de los rellenos sanitarios, reducir los costos de transporte en la recolección de basura y proporcionar beneficios ambientales y de salud pública, incluyendo la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

3. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las/os participantes del proyecto a través de la generación de trabajo genuino y de vínculos de solidaridad y pertenencia a un colectivo societario, generando herramientas fundamentales para reconstruir el tejido social. 

4. Afianzar la cultura democrática promoviendo la participación entre los/las integrantes de cada emprendimiento y su participación en la toma de decisiones, con la finalidad de apoyar el sentido de la responsabilidad y la pertenencia a un grupo social. 

5. Fomentar la comercialización de los libros a partir de la identificación de la ciudadanía con la producción local, priorizando el valor de la solidaridad, la construcción de comunidad y el consumo responsable. 

6. Lograr la difusión y promoción de escritores/as noveles rosarinas/os y de la región, ofreciendo la posibilidad de publicar sus obras en un espacio editorial, junto a escritores/as reconocidos que colaboren con la propuesta cediendo sus obras. 

7. Alcanzar a aquellos sectores de la población que no invierten en literatura o en libros (ya sea por hábito, costo o falta de accesibilidad) produciendo amplios tirajes de libros a bajo costo. 

Art. 4°. Autoridad de Aplicación. Desígnese como autoridad de aplicación de la presente ordenanza a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y su área específica, la Editorial Municipal de Rosario (EMR) 

Art. 5°. Funciones de la Autoridad de Aplicación.  

1. Compra de materia prima. A través de la articulación con la Subsecretaría de Economía Social y el Programa “Rosario Más Limpia”, Programa “SEPARE” y la iniciativa “Solo Papel” de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario se subsidiará la compra de materias primas: la Municipalidad de Rosario le abonará a los recolectores informales un precio más alto por el material recolectado que el que rige en el mercado y que pagan los acopiadores privados. De este modo se rompe la lógica del mercado que se rige por el principio de competencia y de ganancia máxima y se introduce un factor de redistribución de los ingresos. Esto le permite a los recolectores percibir una retribución sustancialmente mayor por su trabajo que la que obtendrían en condiciones de mercado. 

 Diseño y producción editorial. A través de la EMR se gestionarán los permisos de publicación de autoras/es que cedan sus obras y se dispondrán los mecanismos necesarios para instrumentar la selección de escritoras/es noveles rosarinas/os y de la región.  

Gestión de los permisos de publicación. Son cedidos por las propias/os autoras/es dentro de la práctica legal y política de licencia libre o copyleft que consiste en el ejercicio del derecho de autor (copyright en inglés) con el objetivo de propiciar el libre uso y distribución de una obra. Se pretende así que quienes poseen los derechos patrimoniales de una obra la ofrezcan mediante una licencia libre; al mismo tiempo que una cláusula adicional protege los derechos ofrecidos en la licencia de intentos de privatización. Ninguno de las/os escritoras/es cuyas obras sean publicadas por las editoriales cartoneras es remunerado. Ceden el fruto de su trabajo intelectual para patrocinar el proyecto. 

Las editoriales cartoneras reconocen estas donaciones de un cierto capital simbólico y estos escritores funcionan como inversionistas que otorgan legitimidad y prestigio a los escritores noveles con los que comparten los catálogos de las editoriales. Lo hacen también para ser leídos por quienes, en otras circunstancias, tal vez no habrían podido comprar el libro.  

Diseño gráfico e impresión mecánica del interior del libro con un tiraje inicial estándar en imprenta municipal y re-ediciones según demanda. 

III. Elaboración de las cubiertas del libro: Créase los “Talleres de creación editorial” que operarán en el ámbito de la Secretaría Cultura a través de los Espacios Culturales que funcionan regularmente en los distritos municipales y estarán destinados a beneficiar a personas, grupos o familias de recolectoras/es urbanos. Sobre las/os beneficiarias/os: 

1. Por vía reglamentaria, la autoridad de aplicación establecerá los requisitos exigidos para la inscripción. La autoridad de aplicación tendrá amplias facultades para verificar y evaluar el cumplimiento de las obligaciones de las/os beneficiarias/os. 

2. El incumplimiento de los requisitos establecidos por parte de las personas beneficiarias de los “Talleres de creación editorial”, dará lugar a suspender el goce de los beneficios por el período que dure el incumplimiento. 

3. A través de la articulación entre la secretaría de Cultura y la subsecretaría de Economía Social se instrumentarán los mecanismos para dictar “Talleres de creación editorial” en los espacios culturales de los distritos donde se crearán las coberturas de los libros pintados uno a uno, a mano, sobre soporte de cartón. 

4. En articulación con promotores distritales del Sistema Integral de Empleos y Emprendedores, y el programa Rosario Emprende, facilitar la formación de emprendedores brindando asesoramiento y acompañamiento. 

5. Las/os beneficiarios percibirán honorarios que se abonarán por hora con el recurso financiero de la comercialización de los libros. 

Comercialización y distribución. A través de la Secretaría de Cultura y EMR se instrumentan los mecanismos necesarios para implementar instancias de distribución y comercialización en/con: 

• La Periférica Distribuidora, distribuidora de libros presente en más de 70 librerías en distintas partes del país, dentro de cuyo catálogo figuran las publicaciones de EMR. 

• Ferias de libros de las que participa EMR, tanto a nivel local como nacional (Feria de Editores, Feria internacional del Libro Rosario y Buenos Aires, Microferia de Arte Contemporáneo Rosario, etc.). 

• Stand de EMR en peatonal Córdoba esquina Corrientes, de Rosario. 

• Incluir stands cartoneros atendidos por sus protagonistas (instrumentando turnos rotativos y pago de honorarios en porcentaje a la venta de libros) o sumar la producción de libros a stand municipales: Ferias Verdes de la Economía Social, Ferias Verdes muy Rosarinas, MiniTienda del Mercado del Patio, Mercado de Frutos Culturales y otras iniciativas de comercio justo y solidario a nivel local y/o nacional. 

Difusión. Se crearán campañas de publicidad masiva para instalar la Colección Cartonera a través de diversos canales de difusión como páginas web y redes sociales, folletería anexada a la boleta de Tasa General de Inmuebles, publicidad en medios de comunicación, publicidad en la vía pública, etcétera.