Planteo en Planeamiento de la Asociación Civil Carlos “Bocacha” Orellano.
Presidió la reunión semanal de la comisión de Planeamiento efectuada el lunes 12 de septiembre, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” su vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Los ediles analizaron numerosos expedientes y en el tramo final del encuentro atendieron dos audiencias. En la segunda de ellas recibieron a Edgardo Orellano, titular de la Asociación Civil Carlos “Bocacha” Orellano, quien denunció diversas situaciones vinculadas a la concesión otorgada a la empresa Obring en la zona de la desembocadura del arroyo Ludueña, en el parque Alem.
“Se ha privatizado una parte del parque Alem y nadie vio nada”, indicó al iniciar su intervención Orellano.
De inmediato exhibió fotos en las que se aprecia el alambrado que, dijo, “se colocó en el 2011, con el cartel de prohibido pasar, propiedad privada”. Recordó que “una parte se construyó en el 2011, un galpón con la guardería náutica ‘Puerto Ludueña’, y en seis meses, este año, hicieron otra nave y el camino de sirga”.
Asimismo precisó que “un sector se entregó al Club Regatas”, para insistir en su pedido de construir un puerto de pescadores, donde pudieran instalarse 30 canoas.
Hizo referencia a la presentación de un recurso de amparo, y marcó que “la fiscalía no dio la razón”, para agregar que “falta la resolución del juez”. Al indicar ello el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, recordó que el magistrado había realizado una recorrida por el sitio y que había estado en esa ocasión la presidenta de la comisión de Ecología y Ambiente, María Luz Ferradas.
Se preguntó Orellano: “¿Desde cuándo el parque Alem y el arroyo Ludueña son privados?” y acotó que “para poner el cerco han talado árboles” y marcó que también instalaron una garita de seguridad “para que nadie pase”.
Por otra parte indicó que “cerraron la boca del arroyo” y en tal sentido precisó que debería tener 100 metros de ancho y sólo tiene 50.
Mencionó que “había una bajada pública y la destruyeron” y que “hubo yuyales durante 11 años cuando decía que tenían que mantener el parque limpio”.
La edila Gigliani sostuvo que “no pueden hacer una subconcesión y que la entrega a un club debe votarla el Concejo”.
Por su parte el concejal Monteverde mencionó que “el canon que paga Obring es de 180.000 pesos al mes”.
Insistió más adelante Orellano con relación a la desembocadura del arroyo que “como quedó reducida, con grandes lluvias colapsará”.
Comentó, de igual modo, que además de la presentación judicial habían dialogado con el intendente, y también con uno de los titulares de Obring.
Planteó la concejala Gigliani la intención de elaborar un pedido de informe a partir del reclamo de Orellana, con relación a la posible cesión de un sector al Club Regatas.
En una nueva intervención Orellano también cuestionó el estudio de impacto ambiental y dijo que “todo es engañoso, no se respeta nada”.
Por otra parte, la Comisión de Planeamiento otrogó despacho favorable a algunos expedientes entre ellos:
Se analizaron y quedarán en estudio un pedido de un particular respecto a una excepción para el final de obra sin permiso, en Catamarca 2408; el mensaje del Departamento Ejecutivo con una ordenanza para modificar trazados en el sector de Juan José Paso, Colombia, French y México, que incluye un convenio con la firma Pellegrinet SA, al igual que los proyectos enviados por el Ejecutivo que modifican las normas urbanísticas en barrio Fisherton y en los corredores avenida Alberdi, bulevar Rondeau.
Continuarán también en consideración el mensaje del Departamento Ejecutivo sobre transgresiones al Reglamento de Edificación y Código Urbano en avenida Batlle y Ordoñez 3636 y en el mismo sentido para Mendoza 2064.
Proseguirá también en estudio el proyecto de decreto de la concejala Gigliani, a quien acompañaron Silvana Teisa, Marina Magnani, Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, por el que solicita al Departamento Ejecutivo realice gestiones para la preservación y protección del inmueble donde funcionara el Cine Imperial, en Corrientes 421.
El edil Monteverde expresó su apoyo a la iniciativa, en tanto la autora de la propuesta, la edila Gigliani manifestó que “me llama la atención el cartel de demolición” para acotar que “el inmueble tiene grado de protección 2B”.
Insistió Gigliani en plantear que “se realice un estudio de factibilidad para elevar el grado de protección” y por otra parte solicitar informes.
Obtuvo proveído favorable a la comisión de Gobierno una donación de terreno para afectar a una calle.
Por su parte recibió despacho un decreto de la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura, a quien acompañaron sus pares de bancada Jesica Pellegrini, María Luz Ferradas, Pedro Salinas y Monteverde, por el que se requiere información sobre una intervención en el espacio verde de Gorriti entre la avenida Provincias Unidades y la colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación.
También obtuvo despacho una excepción requerida para un edificio de avenida Pellegrini 697.
Se derivó por su parte a la comisión de Gobierno una solicitud de excepción para la habilitación de un autoservicio en Navarro 5943.
En tanto y respecto al pedido de la Asociación de Residentes de Parquefield que solicitan la autorización para cerrar pasillos interiores, se acordó que se los recibirá en la reunión de la comisión de la próxima semana.
Sobre un pedido en Alberdi
En una primera audiencia los integrantes de la comisión recibieron a integrantes de una familia que, explicaron, adquirieron una propiedad en bulevar Rondeau 1770, y solicitan una excepción para poder construir sin el deslinde parcelario que establece la normativa vigente.
Indicaron que “hicimos una pequeña inversión, somos una familia, con dos amigos”, pero agregaron que “si hubiéramos sabido de la restricción no la comprábamos”.
Mencionaron que “nos sorprendió el mensaje del intendente que plantea lo mismo que nosotros pedimos, pero ello terminó paralizando” el requerimiento de ello.
Por otra parte mencionaron que “en la misma cuadra se autorizó la inversión de Angel Di María”.
Requirió el arquitecto que “se trate como excepción y no esperar el tratamiento del proyecto de la Intendencia”.
Barrios populares
Dado que la próxima semana se realizará la reunión mensual destinada a analizar la problemática de los barrios populares el concejal Monteverde propuso invitar a docentes de escuelas de las zonas y de igual modo a quienes trabajan en centros de salud, tanto provinciales como municipales.
Participaron de la reunión, junto a la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que la presidió, Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista. En tanto asistieron en el marco de la audiencia con Edgardo Orellano, la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, y el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.