El juez Héctor Núñez Cartelle dictó prisión preventiva por el plazo de ley contra el acusado de haber sido el autor de la balacera contra el Centro Municipal Distrito Sur, quien ya estaba en prisión preventiva imputado junto a su hijo del homicidio de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra.
El fiscal Federico Rébola acusó a Fernando David C. de haber baleado el 4 de septiembre cerca de las 20.45 el Centro Municipal de Distrito Sur Rosa Ziperovich. Desde la cortada Hertz y avenida Uriburu disparó al menos 6 veces desde una bicicleta y después dejó una cartulina color amarilla que decía “Guille Cantero controlá a tus gatos Matías César “Pino” Los Picudos que están batiendo la cana atte: la mafia”, para luego darse a la fuga. Posteriormente fue detenido el 8 de septiembre en la puerta de su casa, donde se le secuestró el arma y la bicicleta utilizada en el ataque.
Además, como parte de la prueba el fiscal llevó a la audiencia el testimonio de un familiar cercano del imputado que dijo escucharlo a él y a su hijo comentar, festejar y ponerse contentos cuando los delitos que cometían salían en los medios de comunicación ya que era un requisito que les exigían para pagarles, y que responderían a la banda de René Ungaro.
El fiscal consideró que Fernando David C. tuvo intención de infundir temor público y no solo intimidar a las personas mencionadas en el cartel, por lo que lo imputó de abuso de armas en concurso ideal con intimidación pública agravada por la utilización de arma de fuego, además de la portación de arma de fuego de guerra.
En audiencia imputativa del día de la fecha miércoles 12 de octubre de 2022 en el Centro de Justicia Penal Rosario los Fiscales Federico Rébola y Franco Carbone le atribuyeron al identificado como Fernando David C. de 44 años los delitos de Abuso de armas en concurso ideal con Intimidación pública agravado por la utilización de arma de fuego, en concurso real con Portación de arma de fuego de guerra; solicitando la prisión preventiva efectiva.
El Juez de Primera Instancia Dr. Núñez Cartelle tuvo por formalizada la audiencia, conforme los hechos, evidencia de cargo y calificación legal provisoria escogida por la Fiscalía, rechazando la calificación legal respecto del abuso de armas, disponiendo la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
La Fiscalía le atribuyó a F.D.C (ya imputado, en prisión preventiva por hecho de homicidio), el hecho de fecha 4 de Septiembre de 2022, a las 20:45hs aproximadamente en avenida Uriburu al 600 de la Ciudad de Rosario, cuando el imputado se apersonó a bordo de una bicicleta rodado 29, a las inmediaciones del edificio municipal Distrito Sur, portando un arma de fuego de guerra tipo pistola calibre 9 mm., y dejó una hoja de cartulina de color amarilla con un mensaje intimidatorio y luego desde la cortada Hertz y Uriburu disparó en al menos seis oportunidades hacia el edificio impactando tres en el frente (por Uriburu) y uno en su parte lateral, dándose a la fuga posteriormente en la bicicleta antes mencionada.
Tanto la selección del blanco a atacar como la circunstancia de dejar nota intimidatoria y los medios materiales empleados para la concreción del hecho dan cuenta que el mismo tuvo como objetivo infundir un temor público y no sólo intimidar a las personas mencionadas en el escrito.
Tanto el rodado que conducía como la pistola utilizada para cometer el hecho fueron secuestrados en fecha 8 de Septiembre de 2022 por personal de la Brigada de Orden Urbano (Agrupación Cuerpos) al momento de la aprehensión en calle Teniente Sánchez al 4600 de Rosario, donde habitaba el imputado.
Fernando David C fue imputado el 10 de septiembre pasado, por el hecho de homicidio de Claudia Deldebbio y la tentativa de homicidio de Virginia Ferreyra (que luego resultara fallecida), ataque ocurrido el 23 de julio pasado en la parada de colectivos en calle Isola y Maestros Santafesinos de Rosario, encontrándose desde el momento de la imputación en prisión preventiva efectiva.