Unos de los primeros conflictos laborales tiene lugar en Buenos Aires donde el gremio de Trabajadores de Peaje (Sutpa) mantiene discordancias con las autoridades de la concesionaria AUBASA – Autopistas de Buenos Aires.
La respuesta patronal fue solicitar al Gobierno bonaerense la cancelación de la personería SUTPA, decisión que rápidamente encontró rechazo gremial de distintos sectores políticos y laborales.
Por lo pronto, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina rechazó de manera categórica la solicitud de cancelación de personería gremial del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, efectuada por la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA).
En un comunicado la entidad gremial explícito: “Rechazamos la imposición de cualquier tipo de multas y/o sanciones contra SUTPA, como así también contra las trabajadoras y trabajadores de los peajes y afines”.
“Repudiamos y rechazamos este tipo de decisiones que atentan contra los derechos fundamentales de las trabajadoras y trabajadores del país, desconociendo lo establecido por la Constitución Nacional, Convenios OIT N° 87 y 98 y Ley 23.551, y nada tienen que ver con la convivencia en un ámbito democrático”, indicó en su texto la CGT.
Asimismo agregó: “El respeto de derechos fundamentales como el de huelga y la preeminencia de la libertad sindical excluyen la represalia y la amenaza como mecanismo de abordaje y búsqueda de solución de los conflictos. Sólo a través del diálogo social se podrá construir y transitar el necesario camino al acuerdo”.