Federación Nacional Docente. FND: Asambleas por el No Inicio de clases, de alcance nacional

La FND, Federación Nacional Docente, luego de su reunión de Consejo Ejecutivo, resolvió una serie de iniciativas ya que se avecina un nuevo inicio de clases, en un año electoral y de balance político.

Por ello, lo ocurrido en estos tres años de gestión del gobierno nacional, en materia de política educativa, debe estar presente en el llamado al reclamo, la organización y la lucha. Lejos de las promesas electorales, vemos que hubo más bien continuidad en los lineamientos centrales de la política educativa de ajuste, precarización y privatismo. Expresada también en una profundización y vaciamiento en las condiciones laborales y salariales docentes.

En un balance de estos 40 años, los sucesivos gobiernos y en los últimos años, expresados en el macrismo y el Frente de Todos, han contribuido al vaciamiento de la escuela pública. Los trabajadores y sectores populares hemos ido para atrás, concluyendo estos 40 años en altísimos niveles de pobreza y precarización.

Por eso, así como ellos evalúan a la docencia, deberíamos evaluar las políticas de Estado que estos gobiernos aplican, tanto en las provincias como la Nación. Esto requiere abordar, no solo las condiciones salariales, sino también las condiciones laborales, las que tienen de marco la estigmatización de la labor docente.

Con medidas para ampliar la jornada laboral como la 5ª hora en Primaria, avances en mayor precarización y un festival de contratos a término, programas y trabajo por proyecto, como parte de la idea de los gobiernos capitalistas, de estigmatizar la labor docente.

Al servicio de señalar a la docencia como responsables del bajo rendimiento escolar. Como si el drástico incremento de la pobreza, con un 50% de menores pobres, no tuviese que ver con determinar las condiciones para desenvolver el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Son aspectos que debemos cuestionar en un año electoral. Hacer hincapié en el reclamo por una verdadera recomposición salarial para recuperar lo perdido en los últimos años. Además de hacer balance de toda la política educativa, las condiciones salariales, laborales y presupuestarias aplicadas estos años.

Las que responden a para quién y con qué proyecto de país se está educando. Porque quienes gobiernan y determinan las políticas educativas, son las grandes corporaciones, el Banco Mundial, la OCDE y el FMI con los sectores privatistas. Políticas que no tienen nada que ver con una educación pública al servicio de la igualdad social.

Este jueves 9 se reúne la paritaria nacional, también hay paritarias en varias provincias. Con el marco del planteo de techo del 60% en las paritarias, con varias cuotas que no superen el 30% en el semestre.

En ese sentido, desde la FND planteamos la necesidad de una reunión nacional, con sindicatos y seccionales combativas y del espacio Multicolor para definir la necesidad de convocar a un cronograma de asambleas, plenarios y/o congresos, según la realidad de cada entidad.

Para evaluar votar el No Inicio de clases, en caso que los gobiernos nacionales y provinciales, sigan sin dar respuesta a los reclamos. Por un aumento salarial igual a la canasta familiar, un incremento del presupuesto al 10% del PBI, frenar las reformas anti educativas, la extensión de la 5ta hora, los contratos a término y sin derechos del Estatuto, entre otros puntos. Por un Congreso Pedagógico – Educativo Nacional, donde la docencia y la comunidad definan las transformaciones que demanda la escuela pública.

Por una Jornada Nacional de protesta, con paros y movilizaciones el 1º de marzo, solidaridad con las provincias que van adoptando medidas o inician antes, el 27. En una Jornada de Protesta que tenga continuidad el 8 de marzo, en el Día Internacional de lucha de la mujer y la diversidad.

Los fondos están, si se atiende la deuda con la educación y el salario docente, no con los bonistas y el FMI. Si se aplican impuestos progresivos a la riqueza y se eliminan los subsidios a la educación privada para destinarlos a la estatal, como hemos planteado en convocatorias anteriores y unitarias. Desde la FND estamos a disposición para encontrar los caminos de la más amplia unidad en la acción para enfrentar el ajuste y defender los derechos docentes, el salario y la escuela pública.