Exif_JPEG_420

Familiares de Iván Farías piden justicia y avance en la causa

Por: Jorge Díaz 

A cinco años de la muerte de Iván Farías, familiares piden que se haga justicia y que avance de la causa .Hoy el principal acusado está libre y frecuenta el mismo lugar.

Exif_JPEG_420

Familiares, amigos y organizaciones sociales se hicieron presentes este miércoles en Plaza López, a cinco años del asesinato de la muerte de Iván Farías, joven de 39 años y que se movilizaba en sillas de rueda, y que fuera brutalmente golpeado y asesinado por una patota. La causa está paralizada al pasar a otra Oficina del MPA el Fiscal Luis Schappa Pietra y hoy nadie está a cargo de esta causa. 

Guillermo Campana, abogada de la familia, explicó al diario Algo en Común, que la causa está paralizada desde hace tiempo, siempre hubo una gran lentitud por parte de la fiscalía para recolectar las evidencias que pudiera e profundizar la investigación, que ya estaba de alguna manera apuntalada por qué se habían encontrado a la persona y a dos cómplices que estaban muy comprometido. 

Agregó, había filmaciones y algunos testigos que lo señalaban a aquellas personas que lo habían atacado en Plaza López ese día, y que luego se retiraron. Luego volvieron a la plaza, incluso una testigo que los señaló frente a la policía. 

Foto: Jorge Díaz

A partir de allí hubo una audiencia imputativa, donde se les imputó por este delito justamente del homicidio. Pero, con posterioridad a eso, se frenó la investigación, no se no se buscó a los testigos para que corroborar a los dichos. Solo, la familia fue la que tuvo que salir a buscar esos testigos, y garantizarle seguridad, cuando esos testigos que en su mayoría eran del círculo de las personas que frecuentaban la plaza, tienen un alto grado de vulnerabilidad y de posibilidad de ser amenazadas para que no presten justamente su testimonio. 

Entonces hay tareas que le corresponden a la fiscalía y no a la familia, la tarea de investigar, de encontrar los testigos, y de las evidencias. Además de eso, garantizarle seguridad esos testigos que van declarar en una investigación, esa parte le corresponde a la fiscalía, no a la familia. Señaló Campana. 

Silvia, mamá de Iván manifestó, lo único que recibo de parte de fiscalía amenazas que van a cerrar la causa, porque supuestamente no hay más nada para hacer.  Pero, si hay mucho por hacer porque acá hay un asesino y lo sabemos nosotros, lo sabe toda la gente que frecuenta la plaza. 

Continuó, yo estoy acá, como hace 5 años buscando justicia, ¡pero que se haga justicia! que es una palabra tan chica, pero es tan grande. A mi familia esto nos arruinó la vida, nos cambió la vida, yo desde que mataron a mi hijo al poco tiempo me quedé sin trabajo, mi marido también perdió el empleo. Soslayó, nosotros tuvimos que hacer de investigadores y a pesar de todo eso, no pudimos conseguir nada, solamente que lo imputen al asesino. 

Remarcó, yo lo que pido es justicia, que no cierren la causa, que revean todo, porque hay un montón de cosas para ver qué no hicieron y que lo hagan ahora, porque hay un asesino suelto paseando por acá (Plaza López) todos los días. Yo he pasado, lo he visto porque es de este barrio y la justicia sabe quién es. Concluyó Silvia, mamá de Iván Farías.