Por: Jorge Díaz.
El Gobierno de la provincia Entre Ríos destituyó de su cargo al coordinador técnico de Defensa Civil, Fabián Daydé, quien había afirmado que los reclamos de los rosarinos por el humo de las quemas en el Delta del Paraná, buscan «desviar la mirada del narcotráfico», y dijo que «el humo de las islas es bueno al lado del humo que se fuma en Rosario».
La desacertada y disparátada frase echó más nafta a las quemas, generó una cataratas de criticas de funcionarios y rosarinos. Otros parafrasearon una escena de la recordada película de “Esperando la carroza” cuando Luis Brandoni señala “Ahí, lo tenés al P……”. en vez de enmendar su desatino, el funcionario sostuvo sus dichos.
Ni lerdo, ni perezoso, rápidamente el gobierno entrerriano lo echó, se despegó de inmediato y lanzó un comunicado que rezaba «Este tipo de declaraciones completamente infundadas no son compartidas ni toleradas por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, cartera de donde depende la Dirección de Defensa Civil».
Además, el gobierno de Gustavo Bordet defendió el área de Defensa Civil, de la que participaba el funcionario señalando que «trabaja coordinada y sostenidamente con los gobiernos de las vecinas provincias, así como también con el gobierno Nacional, compartiendo esfuerzos y coordinando acciones diarias para mitigar los efectos ambientales de los incendios en las islas», remarcó la provincia apartándose del funcionario, sin embargo tampoco aporta nada para colaborar y esclarecer quienes son los responsables que afecta los habitantes santafesinos y sobre todo el riesgo que sufren las personas con enfermedades respiratorias.
En otra parte del comunicado indica, que Daydé «fue removido de su cargo a primera hora de la tarde al conocerse las expresiones vertidas en un medio periodístico de la ciudad de Victoria». Que tambien habia agregado «No nos dejemos llevar por la prensa rosarina», como si los medios fueran responsables de informar que en las islas se producen incendios de proporcion y el humo cubre toda la ciudad, insensatez total de un funcionario.
Queda saber, si el municipio de Victoria que no actuó en el ecocidio de los humedales, sostiene en el cargo al funcionario destituido, debido que Daydé es el jefe del cuartel de bomberos de esa ciudad entrerriana. O sea, cuando alerten sobre los incendios en las islas, solo atinará cuando dijo en una radio de esa provincia que «el humo de la isla es bueno al lado del humo que se fuma en Rosario, del que emana todo el cordón del Gran Rosario y del agua que contamina todo ese cordón».
Por otra parte, desde Rosario el intendente Pablo Javkin salió con los tapones de puntas al declarar «Hemos leído declaraciones bastante estúpidas de un funcionario de Entre Ríos que da opiniones políticas en vez de trabajar de lo que tiene que trabajar, que es que no haya incendios de su lado, ¿qué quieren que esperemos de Entre Ríos?», dijo el Intendente.
Mientras que, María Eugenia Schmuck publicó en las redes sociales “Es increíble que tengamos que escuchar semejante estupidez de parte de un funcionario. En lugar de eso, deberían investigar y trabajar para terminar con este ecocidio que nos afecta a todos”, cerró la presidenta del Concejo de Rosario.