Escuelas atacadas: exigen perímetros de seguridad

La precandidata a concejal de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti, pide perímetros de seguridad similares a los que se utilizan en tribunales cuando hay juicios complejos. “Cuando se quiere, se puede. Bueno llegó el momento de querer cuidar a los chicos”, sostuvo.

“Hay que proteger a las escuelas, no alcanza con horrorizarse, no alcanza con decir que hay compromiso, se necesitan acciones concretas. Y esas acciones tienen que ser diferentes a lo poco que se viene haciendo”, expresó Renata Ghilotti y con respecto a su propuesta explicó: “Queremos perímetros de seguridad en cada escuela amenazada o baleada. Tal como ocurre en los Tribunales Penales o Federales cuando hay juicios complejos. Cuando se quiere, se puede. Hay 10 colegios baleados y más de 30 amenazadas. Llegó el momento de querer cuidar a los chicos y el gobierno nacional debe colaborar con refuerzos para cumplir esa tarea”.

En ese sentido Ghilotti fue muy crítica con algunos dirigentes sindicales del sector: “algunos dicen que hay que brindar seguridad, pero sin criminalizar, que hay que llevar paz, pero sin la policía. Entonces yo me pregunto cómo sería eso, ¿tienen otra propuesta o simplemente no pueden defender genuinamente a la comunidad educativa ni siquiera en este caso extremo porque son socios de los que gobiernan y están en campaña con el kirchnerismo? Ese cinismo y esa irresponsabilidad no ayudan a nadie, ni siquiera a ellos mismos, que podrán recibir algún favor a corto plazo, pero que, como toda la sociedad, están expuestos a la violencia y al terror como todos los rosarinos”.

Al ser consultada sobre cuál considera que es el objetivo detrás de los ataques que ponen en riesgo a toda la comunidad educativa, la dirigente del PRO respondió que “Estas bandas criminales están quebrando todo el sistema de convivencia y lo hacen porque pueden, porque las dejan, porque nadie las frena, ni antes, ni después de cometer los delitos. Ellos buscan poder y lo consiguen aterrorizando a la población. Lamentablemente, encuentran las condiciones para hacerlo porque no hay prevención, control ni persecución. En definitiva: no hay ley, por eso los delincuentes imponen la suya”.

La referente del espacio de Patricia Bullrich en Rosario, agregó que: “el mensaje que las bandas envían con sus balas y su impunidad a la gente de bien, a los que se levantan todos los días para trabajar o para estudiar es: nosotros decidimos qué pueden hacer y qué no. Un día decidieron que en Rosario ya no se podía salir de noche, después, que los comerciantes debían pagar por protección o bajar las persianas y así fueron recortando libertades hasta llegar a la situación de hoy, en la que ir a la escuela se convirtió en un riesgo”.

En este sentido, la precandidata propuso además mejorar la infraestructura general en los edificios escolares y manifestó: “Nosotros hablamos con los docentes que trabajan con vocación, que salen de su casa cada día sabiendo que no van a llegar a fin de mes, pero que sin embargo se preparan, educan, cuidan y hasta alimentan a sus alumnos. Esos docentes nos cuentan que los chicos dejan la escuela por la inseguridad, y no que dejan de ir unos días, sino que dejan para siempre, sumándose a todos los que ya abandonaron porque al cerrarles las escuelas por 2 años, les dejaron el mensaje de que la educación es optativa”.

“Esa gente necesita ser priorizada y protegida de verdad. Las fuerzas de seguridad tienen que poder actuar y prevenir estos hechos, pero como no va a haber un patrullero permanente por escuela, se necesita primero la intervención del gobierno nacional con refuerzos para establecer perímetros de seguridad y luego mejorar los edificios”, finalizó Renata.