La comisión de Cultura del Concejo recibió a integrantes de la Fundación El Sol sale para todos, quienes solicitan apoyo para la concreción de un recital público y gratuito utilizando energías renovables. “Cantando al Sol” es una campaña que busca promover el buen uso de las energías renovables a través del arte y la cultura.
Los integrantes de la Fundación solicitan los medios necesarios para poder realizar un recital público y gratuito usando energías renovables. “Cantando al Sol” es una campaña que busca promocionar el buen uso de las energías renovables a través del arte y la cultura.
Se utiliza el sol para poner en funcionamiento el denominado Recital Solar y para ello se usa un generador solar móvil, desarrollado por la Fundación, con 16 metros cuadrados de paneles solares y 5 KW de potencia.
De este modo, se alimenta todo el equipo de sonido con la energía proveniente del sol disminuyendo al mínimo el impacto ambiental que convencionalmente se generaría. Mientras se utiliza el generador solar, la huella de carbono es cero.
Esto es importante, se remarca, para tomar conciencia de la diferencia entre alimentar estos equipos con energía eléctrica proveniente de un generador convencional y la energía eléctrica proveniente de un generador solar. La huella de carbono representa el impacto que tiene sobre el clima, el desarrollo de una actividad y mide la cantidad de gases de efecto invernadero que con ella emitimos a la atmósfera.
La mayor parte de todas las emisiones de C02 tienen que ver con el consumo de energía: electricidad, gas y combustibles. A través de artistas que problematizan con su música el deterioro ambiental, se intenta llevar el mensaje y la posibilidad de un cambio a más personas. Las energías renovables permiten una convivencia más ética con la naturaleza, y sostienen que es hacia allí a dónde se quiere ir.
Para la realización del Festival, durante los días 23 y 24 de octubre, se encuentran trabajando en articulación con diversas instituciones y en especial con el acompañamiento de la Asociación Vecinal Maradona, algunos de cuyos representantes también asistieron a la comisión.
Solicitaron apoyo institucional del Concejo así como colaboración en la gestión de permisos para realizar las actividades del festival. Apuntan a promover la formación de formadores por lo tanto, es intención como organizadores, que participen las escuelas.
Además, se proponen en conjunto, con la Asociación Vecinal Maradona, la firma de una carta compromiso de acción en metas a cumplir durante el año 2023 y que conviertan al barrio en la primera comunidad con desarrollo sustentable que luego se replique a otros barrios de la ciudad.