Fue a pedir Justicia por su hijo al Concejo de Funes, lo tomaron del cuello, lo esposaron y lo cargaron en un auto particular con vidrios polarizados. Lo puede contar porque se pudo comunicar con allegados a él y a las tres horas lo liberaron. Ningún funcionario salió a denunciar este hecho de gravedad institucional y de violación a los Derechos Humanos.
Por: Jorge Díaz
Hay algunas prácticas que nos hacen rememorar el pasado, si bien hace casi 45 años que vivimos en democracia, todavía hay nichos que añoran esos tiempos.
Como el hecho que sucedió este jueves en el Concejo de Funes, un padre que fue a pedir Justicia al cuerpo deliberativo, cuyo intendente abría las sesiones ordinarias del Concejo.
El padre de Tomás Rodríguez, el chico de 14 años que murió electrocutado el 29 de noviembre al tocar una reja de un quiosco de calle Bouchard al 2100, cuya instalación eléctrica estaba en forma irregular. Por el caso de Tomás se realizaron varias marchas para pedir justicia, y la responsable del lugar se mudó este fin de semana en horas de la madrugada a otro punto del país, que podría ser Mar del Plata.
Por el no avance de la causa, donde hay complicidad política y abandonar la responsable de la muerte del chico, su padre concurrió este jueves al Concejo de Funes, cuyo Intendente Roly Santacroce dejaba inaugurada las sesiones ordinarias 2021.
El papá de Topa, Raúl Rodriguez fue a la plaza sin pancartas, sin bombas, ni armas, fue como un ciudadano más. Mientras atrás había un grupo de manifestantes, proveedores de la musicalidad reclamando el pago de sus servicios.
Raúl se acercó para ingresar al galpón Guille Moreno del Paseo de la Estación, una coordinadora le tomó la fiebre, luego le puso alcohol en las manos y al ofrecerle si quería ponerse repelente, y en ese momento dos personas de civil con chaleco de la policía lo tomaron del cuello y de mala manera le dicen «vos no entrás!».
Allí habían dos personas que se acercaron para acompañarlo y vieron cómo lo sacaban, escuchando a uno de los que habían tomado a Raúl diciéndole «si entrás te van a sacar», «Si decís o levantás una mano te van a realizar una causa»,»Mejor venite con nosotros a dar una vuelta» al cual el papá de Tomás le dice «¿A dónde me llevan?
Sin responderles, vuelve a manifestarle que lo revisen que no tiene nada,solo le responden que «Vamos», sacaron las esposas y continuó buscando una respuesta diciendoles que «no me toquen, que no hice nada», ¿Me deben decir dónde me llevan?
Sin darles explicación estas dos personas lo subieron a la fuerza en un auto particular con vidrios polarizados y lo llevaron a una comisaría cerca de la ruta, y allí le dijeron, tenemos orden directa de no dejarte entrar a vos ni a tu gente.
Más tarde pudo comunicarse con allegados a él, porque según dijeron, el jefe de policía tenía órdenes de dejarlo demorado hasta este viernes y hacerle una causa.
Cuestión que Raúl Rodríguez estuvo detenido por tres horas, sin saber por qué y alguien deberá dar explicaciones de lo sucedido.
Cómo si hubiese un acto de cinismo para tapar el hecho y nadie se enterada, el intendente pidió un minuto de silencio por Topa, mientras su padre estaba detenido.
La desesperada carta de la Mamá:
Tomás Rodríguez…mi TOPA. El Topa de todos.
El domingo 29 de noviembre de 2020. Me pidió permiso para ir a la pileta de un amigo a 3 cuadras de mi casa.
Horas más tarde escucho un grito que me pedían ir a ver a Topa. Que Se había desmayado_”””””
Jamás mi hijo se desmayó.
Y ahí lo encontré. En el piso. Ojitos abiertos. Cianótico. Inconsciente.
Pregunté. ” Que paso??
Toco la reja y se electrocutó”” me responden.
La gente. Los vecinos. Todos rezando y gritando por Tomas. Que ya tenía un Saturómetro en su dedo. Estaba a 199 de frecuencia cardíaca. (Taquicardia ventricular)
Mi hijo recibió una descarga de más de 300 voltios. Y no hizo la descarga. Se concentró en su corazón.
Había tocado la reja del quiosco. No iba solo.
A su lado dos enanos de 8 y 11 años. Pero él. Por ser el mayor. Los apartó y se acercó a la reja. Y perdió la vida.
Era mi Topa. Era su día. Era su destino. Si. Puede ser.
¿Pero cómo me explicas que mi hijo fue al quiosco y no volvió????
Cómo me explicas que un kiosco tenga en SU REJA más de 300 voltios.
Cómo me explicas que un comercio este habilitado para las 24 hs funcionar y ASESINEN A UN NIÑO DE 14 AÑOS.
Cómo me. Explican que el mismo comercio funcione sin ningún registro de nada.
La misma gente, hoy armara su fiesta sin ningún inconveniente. Es más
¡Apoyados por autoridades de la ciudad!!!!!!
¡Haciendo caridad a un comedor del pueblo!!!!
Vergüenza debería darles.
Caraduras.
Yo dije bien claro. Ese día.
Una víctima. Dos negligencias.
La segunda…el centro de salud de la ciudad…. Patético
Y si seguimos……funcionarios de la EPE de la ciudad…otra negligencia aberrante dónde es más fácil mirar al costado…y sigamos …que se viene el verano. La temporada de vacaciones…de fiestas. De promoción de la ciudad…para hacer a la popularidad…cuando 3 días después de la muerte de TOPA. Otro niño fue x la pelota a un campito de la ciudad y recibió una descarga eléctrica que le costó lesiones leves.
Esto. Cada uno debe pagar su propia culpa. Acá en la tierra. Porque en el cielo. Se encargarán de su conciencia.
Hoy. Me reclaman que “el comercio debe seguir en pie para pagar a los proveedores. Darle de comer a la familia”.
Perdooooónnnn?????
Uds. señores. Perdieron 3 días de no abrir un kiosco.
Yo perdí un hijo para toda la vida…
Pero no hablemos de perder.
Porque Topa perdió el derecho a vivir. A hablar. A defenderse. Pero quedé yo. Quedó su padre. Quedaron sus amigos. Sus hermanos. Donde todos vamos a hablar por TOPA.
Pero ustedes.
Perdieron el derecho a la vida a la libertad.
Porque hoy son ASESINOS. MATARON UN CHICO DE 14 AÑOS con conciencia de su propia negligencia.
Y acá…velaremos por la justicia argentina para que esté CRIMEN no quede impune.
Gracias.
Un honor ser tu madre
Tu voz se ha apagado… pero acá estaré firme justo a todos para que se haga justicia mi sol
Por ti. ¡Por todos los chicos con derecho a vivir!!!!!!!!!!!!!!