Aerolíneas Argentinas incorporó dos cargueros para la operación logística de la empresa Mirgor, tras un acuerdo entre ambas compañías que permitirá reducir costos y tiempos logísticos en el traslado de producción nacional.
Este hito de gestión está acompañado por el trabajo impulsado desde el Ministerio de Transporte que dirige Diego Giuliano a partir de la inversión en nodos logísticos, en el sistema ferroviario, aéreo y portuario que permiten impulsar el multimodalismo y las economías regionales.
Aerolíneas Argentinas avanzó en la incorporación de dos aviones B737-800 del tipo carguero con capacidad para transportar 22 toneladas paletizadas dentro de la Argentina y la región, que llegarán durante el primer trimestre de 2023, con el principal objetivo de transportar las cargas operadas por Mirgor SA.
De esta manera, la aerolínea de bandera apunta en 2023 a crecer en el negocio del transporte de cargas con aviones configurados al 100% para tal fin. En esta primera etapa de operaciones, Mirgor será su socio principal utilizando parte de la capacidad carguera de las nuevas aeronaves.
El ministro Diego Giuliano expresó: “Este es un avance muy importante para el país y para nuestra aerolínea de bandera porque, por un lado, con estos dos cargueros que se incorporan a la flota de Aerolíneas Argentinas vamos a tener más herramientas para conectar a nuestros productores y productoras de manera federal y con el mundo. Por otro lado, la empresa gana terreno en una unidad de negocio pujante como el sector de cargas, de la misma manera que lo viene haciendo con el mantenimiento de flotas de otras empresas aéreas y recuperando fuertemente la cantidad de pasajeros transportados”.
Para concluir, señaló: “Año a año, Aerolíneas Argentinas viene reduciendo la demanda de recursos con una administración más eficiente y generando sus propios ingresos con políticas como esta, que crean trabajo en la empresa y en todo el territorio nacional, que está mejor conectado y eso abre más y mejores oportunidades ahora y en el futuro”.
Cabe destacar que, durante 2022, Aerolíneas Argentinas transportó más de 1 millón de kilos de salmón chileno desde El Calafate a los Estados Unidos, más de 140 toneladas de cerezas en los recientes vuelos especiales a Doha, así como también semillas, carne y otros productos a Madrid, Miami, Roma y otros destinos internacionales utilizando la capacidad ociosa de las bodegas en sus vuelos de pasajeros por lo que los nuevos aviones permitirán aumentar significativamente la capacidad de transporte de carga.
Esta decisión es un ejemplo del trabajo que se viene realizando desde el Gobierno Nacional para consolidar un transporte multimodal que estimule, simplifique y acompañe el desarrollo económico del país, al tiempo que promueva las producciones locales.
Como ejemplo de esta política pública cabe mencionar los nodos logísticos que se encuentran en construcción en Güemes (Salta) y Cevil Pozo (Tucumán), el proyectado en Río Grande (Tierra del Fuego), y el ya inaugurado en San Francisco (Córdoba), los cuales tienen por objetivo facilitar el vínculo entre los diferentes modos de transporte y así agilizar el traslado de producción nacional.
Reafirmando la misma línea de trabajo para consolidar un sistema de transporte moderno, eficiente y seguro, a partir de las inversiones realizadas en materia ferroviaria, tanto en recuperación de infraestructura, de vías, estaciones y material rodante, a través de la empresa Trenes Argentinos Cargas se logró romper el récord anual en 2021. En dicho año, se transportaron con 8.340.079 toneladas, un 57% más que en el 2019. Además, al mes de noviembre del 2022, las toneladas transportadas son 7.835.888, un 4% más que el mismo período del año pasado.
Asimismo, para fomentar el crecimiento y desarrollo de los puertos públicos, se proyectan obras y mejoras en 21 puertos de 9 provincias, en tanto que desde el inicio de la gestión, se finalizaron obras de infraestructura y modernización de tecnología en 25 aeropuertos, y actualmente se están ejecutando obras en 14 aeropuertos.