Héctor Quagliaro llevará el nombre de una calle en barrio Olímpico

Los ediles dieron también despacho o proveído a diversas iniciativas que habían sido previamente analizadas en el marco de la reunión de la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos. El Concejo municipal aprobará el nombre de una calle en zona norte de Rosario, será en Barrio Olímpico y reemplazará el nombre de 13.130.

Héctor Quagliaro padeció el accionar del terrorismo de estado. Fue cesanteado en setiembre del año 1976 por la dictadura militar, en diciembre del mismo año fue separado de la conducción nacional de ATE, y finalmente expulsado del gremio en un congreso claramente fraudulento. Supo generar los espacios de resistencia civil a la dictadura militar, junto a jóvenes militantes sindicales y políticos como Germán Abdala y Víctor De Gennaro organizando la Agrupación Nacional de ATE (ANUSATE), agrupación que en el año 1984 recuperó la conducción nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Como fruto de la lucha del movimiento sindical, en el año 1985 fue reincorporado a su antiguo puesto de trabajo en el Distrito Inferior de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Ese mismo año fue designado director de la Escuela de Capacitación Sindical de ATE. En 1987 fue elegido secretario General de ATE, cargo en el que fue reelecto hasta el año 1999. En el 2003 fue nombrado presidente del Centro Nacional de Jubilados de ATE y de la Federación de Jubilados de CTA, cargo que ocupó hasta su muerte.

El 21 de mayo de 2009, en el marco de los actos por el 40 aniversario del primer Rosariazo en la Galería Melipal; donde fue asesinado el estudiante Adolfo Bello, Quagliaro destacó que en aquellos días «lo más importante es haber actuado en esas circunstancias, revelando y exponiendo con absoluta claridad y certeza los valores éticos y morales que deben adornar la gestión de un dirigente social y político. Estamos viviendo momentos muy emotivos que nos conmueven las fibras más íntimas, y creo que vale recordar y actualizar la memoria histórica para saber qué nos pasó, y para que eso nos permita alumbrar nuestro futuro y así alcanzar los objetivos de esa patria con la que todos soñamos».

«A 40 años -continuó Quagliaro , seguimos manteniendo esos mismos valores y tratando, militantemente, de hacer posible este camino de tanta influencia social que tienen el movimiento sindical y estudiantil en la vida activa de nuestro país. Quiero recuperar una frase que un pensador social dijo una vez, y que de alguna manera acuerda con este 40 aniversario de estos hechos sociales, cuando dice ‘no basta tomar parte en la contienda un solo día de exaltación, si no se está en cuerpo y alma en condiciones de perseverar, y nosotros hemos perseverado y seguimos perseverando'». Fuente: Rosario 12

Por otra parte, se otorgó proveído favorable y derivó a la comisión de origen, Feminismos y Disidencias, un proyecto presentado por Guillermo Lovagnini, por el que se denominará Colectivo Arco Iris al pasaje 736, en Puerto Norte, como reconocimiento a la organización que fuera la primera en la ciudad en luchar por el colectivo LGBT.

Asimismo recibió despacho del edil Toniolli, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron  sus pares de bancada, Alejandra Gómez Sáenz y Norma López; María Luz Olazagoitía,  Pedro Salinas, Tepp y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Gigliani, de IP, y Andrés Giménez y Magnani, de Unidad Ciudadana, una ordenanza por la que se denominará Héctor Quagliaro a la actual calle 13.130, de orientación sur-norte, emplazada paralela a la calle Chumbicha al 3300, desde Maldonado hasta Oncativo.

Obtuvo igualmente despacho la ordenanza de López, Gómez Sáenz y Toniolli, del Frente de Todos-PJ, junto a Magnani y Giménez, de Unidad Ciudadana, por la que se denomina Juane Basso a la hoy calle 13.118 del barrio Celedonio Escalada.

También recibió despacho del edil Fiatti, junto a la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, una ordenanza que incorpora el nombre de Julio Rubén “El Caña” Oksanich a la actual plazoleta Julio Oksanich, en la zona de Centenario y Andes, en el Parque Regional Sur “Dr. Carlos Sylvestre Begnis”, y se encomienda al Departamento Ejecutivo que coloque una placa en la zona donde se realiza la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo con la leyenda “Homenaje de la ciudad y del barrio Saladillo a Julio “El Caña” Oksanich, promotor y sostenedor del evento”.

Se dio también despacho a un decreto por el que se autoriza a la Asociación Amigos del Parque Urquiza, al Círculo de Escultores Rosarino y al Centro Recreativo de Jubilados del Parque Urquiza a colocar una placa como agradecimiento al ex intendente y ex gobernador, Hermes Binner “por su gran trabajo en la recuperación del parque Urquiza como espacio verde público”.

Si bien había sido acordada en Nomenclatura, su autora, la edila León, pidió una  semana para otorgar despacho al proyecto que denomina María Rosa Moreno a la plaza de la Integración, ubicada en el predio de la plaza Italia en el parque de la Independencia, con el objetivo de conversar previamente con la colectividad italiana, aunque recordó que “hace 16 años que existe la plaza de la Integración”.

También quedó para la semana próxima, aunque igualmente se había acordado modificar el nombre de dos cuadras del actual pasaje Hutchinson, en barrio Acindar, para que se denomine Daniel Brito, como reconocimiento al recientemente fallecido ex combatiente de Malvinas, quien recordó el concejal Toniolli, era “quien conducía el camión de asistencia alimentaria”.

Igualmente explicó que la iniciativa había surgido de Generación Malvinas y del Centro de Ex Combatientes, y que en las cuadras que se pretende cambiar el nombre “viven ex combatientes, dado que fueron viviendas entregadas a ellos en la gestión como gobernador de Jorge Obeid”.