A cargo de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, la propuesta apunta a la construcción de guías para la generación de espacios libres de violencias en la gestión de cercanía.
El viernes 4 de septiembre los equipos de coordinación de los seis centros municipales de Distrito (CMD) comenzaron una capacitación sobre la Ley Micaela, con el objetivo de avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas territoriales que lleva adelante el municipio.
“La Ley Micaela nos permite atender a la responsabilidad que tenemos como Estado de orientar políticas y recursos para erradicar las violencias contra las mujeres. En ese marco efectivizamos un espacio de asesoramiento para los equipos que materializan las políticas territoriales porque creemos que es ahí donde la agenda de género debe estar en un lugar prioritario”, expresó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci.
Además explicó que “desde una gestión enfocada en la cercanía, los centros municipales de Distrito se tornan verdaderos espacios de construcción de derechos, donde se aborda la dimensión más concreta y cotidiana de las problemáticas de cada vecina y cada vecino», en tanto afirmó: «Así trabajamos por garantizar que cada mujer de la ciudad encuentre en los espacios de participación un lugar libre de violencia y de verdadero empoderamiento.”
Por su parte, la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, declaró: “La violencia por motivos de género está muy extendida en nuestra sociedad, es un problema de enorme gravedad que cobra vidas, y desde el Estado tenemos la responsabilidad de dar respuestas eficaces, respetuosas de los derechos fundamentales y que evitan la re-victimización de quienes la padecen.”
La capacitación a los equipos de coordinación de los CMD forma parte del Programa de Formación Obligatoria en Género de la Municipalidad de Rosario (2020-2023), que da cumplimiento a la Ley Micaela en nuestra ciudad. «La meta del programa es que cuando una mujer en situación de violencia se acerque a un servicio público del municipio encuentre personal que la mire a los ojos, reconozca la situación en que se encuentra y sepa cómo actuar», precisó la funcionaria.
La propuesta se estructura en dos encuentros con la modalidad de taller, donde los participantes realizan diversas consignas tendientes a la construcción colectiva de guías y recomendaciones para la intervención en situaciones de violencia, así como en la generación de espacios libres de violencias en el ámbito de la gestión de proximidad desarrollada desde los centros distritales.
La Ley Nº 27.499, denominada Micaela, establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en abril de 2016 en Gualeguay.
En el ámbito municipal se realizó una capacitación similar para los miembros del gabinete y concejales y otra para los equipos de la guardia del Hospital Alberdi, en tanto está planificado que en el mes de octubre se replique para el personal de atención al público de los CMD. En sintonía, ya se inició el curso introductorio a la Ley en la Escuela Superior de Administración Municipal, que cuenta con 5 comisiones de 60 personas cada una.