Se entregaron computadoras portátiles para cada Consejo de Anciano, Idioma y Cultura de las comunidades originarias.
El ministerio de Educación entregó material histórico, jurídico y literario a siete escuelas de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la ciudad de Rosario, en tanto también se entregaron computadoras portátiles para cada Consejo de Anciano, Idioma y Cultura de las comunidades originarias.
El kit entregado contiene un recurso didáctico realizado por el historiador Ricardo González, jefe de supervisores de Educación Privada, junto a idóneos del equipo de EIB de la provincia; un cuadernillo jurídico que recoge aspectos conceptuales sobre la Educación Intercultural Bilingüe: los derechos y accesos que el Estado debe garantizar bajo la Ley Nacional N°11.078 y el decreto provincial Nº 1719/05; y la novela “Huellas en el Cielo” de la escritora santafesina Alicia Barberis.
En el acto, la ministra de Educación, Adriana Cantero, manifestó: “Uno de nuestros grandes objetivos fue trabajar fundamentalmente por la justicia educativa y para hacerlo tuvimos que dar algunos pasos, uno de ellos fue visibilizar a cada santafesino y santafesina, estén donde estén y tengan el origen que tengan, porque todos integramos esta gran comunidad santafesina y la escuela con justicia educativa tiene que poder poner mirada, palabra y acción en beneficio de todos y todas”.
Para referirse a la importancia de la nueva modalidad iniciada en la gestión del gobernador Perotti, Cantero expresó que “el primer gesto fue buscar a Alejandra Cian, quisimos convocar a alguien que viniera de vivir en las comunidades, en las interculturales bilingües para empezar a trabajar y darle forma a esta dirección. Muchas veces pasa con las comunidades o grupos sociales que nos acostumbramos a hablar de ellos y es poco lo que les dejamos a ellos para hablar de sí mismos, por eso esta decisión tiene que ver con eso, visibilizar, dar la palabra y aprender nosotros a escuchar lo que debemos escuchar”.
Más adelante, la ministra de Educación expresó que “si nosotros queremos generaciones jóvenes que construyan otra ciudadanía, comprometida con el bien común, con la posibilidad de transformar las sociedades en el marco de los derechos y de la justicia, tenemos que romper el pensamiento único y ser capaces de educar en la multiplicidad de miradas que los hechos, sobretodo históricos, pueden aportar y eso es trabajar también con el pensamiento crítico para comprender lo complejo de la construcción progresiva en nuestras identidades”.
Para finalizar, la titular de la cartera educativa señaló los alcances de los materiales entregados precisando que “este primer trabajo viene a institucionalizar con un documento jurídico la vida de las escuelas EIB, y con un libro poner los primeros mojones de un recorrido destinado a “revisitar” la historia santafesina y poder escuchar en el recorrido la multiplicidad de voces que la conforman y la integran”.
Por su parte la directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe, Alejandra Cian expresó: “Hoy es un día histórico para nuestra provincia y para Rosario en particular, por la trayectoria que han tenido y tienen estas escuelas pioneras, las luchas de las comunidades, equipos directivos y docentes para garantizar el derecho a la educación intercultural bilingüe, como lo señala nuestro gobernador y nuestra ministra, desde Florencia hasta Rosario”
Las escuelas que recibieron el material son las primarias 1333 “Nueva Esperanza”, 1344 “Taigoye”, 1380 “Roberto Fontanarrosa”, 1381 Renacer en la Esperanza”, 1485 “San Juan Diego”, las escuelas secundarias orientadas 517 “Diversidad Cultural”, 518 “Carlos Fuentealba” y la Esopi 3165 “San Juan Diego”.
De la actividad también participaron el director provincial de Asuntos Jurídicos y Despacho, Juan Ignacio Mendoza; el director provincial de Educación Privada, Rodolfo Fabucci; el supervisor general de Educación Privada, Ricardo González; el delegado de la Región VI de Educación; Osvaldo Biaggiotti; la directora del Instituto Superior de Magisterio 14, Viviana Pibeta; Tiburcio Gómez, en representación de la dirección provincial de Pueblos Originarios; Javier Cabrera, miembro del equipo de EIB del pueblo Qom, directivos y miembros de las comunidades educativas.