Los documentos completaron fuertes mejoras urbanas en La Lagunita, Emaús, 17 de Agosto, Las Flores, Corrientes, Martínez Estrada, Carbia, Unión y Progreso, Esperanza, Vélez Sarsfield y Empalme.
La intendenta Mónica Fein presidió este jueves 28 de marzo el acto de entrega de escrituras a 120 familias de once barrios de la ciudad en los que el municipio intervino en los últimos años. El encuentro, que la intendenta encabezó junto al presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), Manuel Sciutto, se llevó a cabo en El Jardín de los Niños del parque de la Independencia, donde los asistentes compartieron mesas de trabajo destinadas a pensar nuevas ideas para sus respectivos barrios.
Durante la entrega, Fein señaló: «La escritura garantiza no sólo que la casa es suya sino que también será de sus hijos. La casa propia les da garantía y seguridad para un futuro. Para nosotros, eso es fundamental, que tengan seguridad sobre su vivienda. A cada barrio que fuimos lo mejoramos y transformamos, aunque sabemos que hay mucho por hacer en Rosario».
Con la entrega de los documentos dominiales, concretada en el marco del Programa Escriturar, se completa la urbanización de los barrios involucrados y se le otorga a los propietarios el derecho pleno sobre sus viviendas.
Los barrios beneficiados son La Lagunita, Emaús, 17 de Agosto, Las Flores, Corrientes, Martínez Estrada, Carbia, Unión y Progreso, Esperanza, Vélez Sarsfield y Empalme Graneros. Los trabajos realizados por el municipio en estos sectores corresponden a apertura de calles, pavimentación definitiva, infraestructura para redes de servicios, mejoras de espacios verdes y ejecución de veredas, entre otros.
La concejala Verónica Irizar amplió: «Es el ejemplo del trabajo que venimos haciendo hace muchos años, apostando a la participación de los vecinos, que discuten, que planifican y sueñan cómo quieren que sea su barrio y finalmente después todo eso se concreta. Y esto ha sido una marca de Rosario que hay que cuidar».
En tanto, Sciutto contó que desde el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat están abocados a la entrega de las escrituras pendientes en otros barrios y reafirmó: «Es importante regularizar las situaciones de las viviendas de las familias, y es por ese motivo que hoy 120 familias reciben las escrituras y cuentan con la documentación de manera definitiva».
Lidia López, vecina del barrio Unión y Progreso, expresó sus sensaciones. «Esperé con muchas ansias este momento. Estoy feliz, no tengo palabras para describir la emoción que siento y la alegría de recibir la escritura. En otro barrio vivía en una casita de chapa y fue un gran progreso para mí poder tener esta casa de material», comentó.
Por su parte, Violeta Cruz, quien vive en barrio Martínez Estrada y compartió el encuentro con sus vecinos y vecinas, celebró que el suyo «es un barrio tranquilo» y se manifestó «feliz y muy agradecida».
Raúl Herrera, de Empalme, completó en referencia a su flamante escritura: «Estamos entusiasmados porque sabemos que desde hoy somos los dueños de nuestras casas».
Junto a la intendenta y Sciutto estuvieron presentes la vicepresidenta del SPVyH, María Inés Capón; y la directora de Áreas Técnicas del área, Viviana Foresi.
Programa de Escrituración Municipal
El Programa de Escrituración Municipal que lleva adelante el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH) es una iniciativa del Ejecutivo local que tiene por objetivo la regularización dominial de barrios en los que el municipio realizó intervenciones urbanísticas integrales, convirtiendo zonas precarias en barrios urbanizados, llevándoles pavimento, cloacas, desagües, agua y red eléctrica.
Requisitos para escriturar
Para la escrituración de las viviendas son necesarios los siguientes requisitos: ser adjudicatario comprobable de la vivienda mediante copia de acta acuerdo firmada por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, boleto compraventa, cesión de derechos o documentación que lo avale.
Además, presentar copia de DNI de los titulares y cotitulares de la vivienda, libreta de matrimonio de los titulares (si corresponde), sentencia de divorcio de los titulares (si corresponde), constancia de CUIL de titulares, declaratoria de herederos del/los titulares, acta de defunción del/lo titulares