Pullaro señaló al Gobierno provincial como un aliado y socio estratégico del sector metalúrgico. Las partes destacaron la importancia del sector para sostener y potenciar la exportación y la generación de empleo.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó de un encuentro con representantes de asociaciones industriales, con quienes abordó la actualidad del sector y su importancia en el incremento de las exportaciones de alto valor agregado.
Durante la reunión de trabajo desarrollada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, los empresarios presentaron al gobernador el “Plan Integral Metalúrgico”, cuyo objetivo es potenciar el sector mediante acciones de renovación y reinversión centradas en una reforma fiscal nacional pro competitiva; un ordenamiento de la fiscalidad subnacional; un mejoramiento de la administración tributaria; y el aumento de la formalización de la economía destinada a reducir la presión fiscal del sector formal de la economía.
Pullaro se mostró interesado en conocer las necesidades del sector para que la industria crezca en la provincia y se comprometió a trabajar en conjunto para desarrollar las industrias metalúrgicas. “Santa Fe tiene claro cuál es nuestro ADN, dónde estamos parados, cuál es nuestra identidad y qué es lo que vamos a defender. Por lo cual sientan que en el Gobierno de la Provincia tienen una aliado, un socio estratégico con quién van a dialogar, a quien le van a explicar cada uno de sus problemas y que vamos a trabajar juntos para poder resolverlos.
Eso es el gobierno de Santa Fe, un gobierno que escucha, que dialoga, que estudia en profundidad y construye políticas públicas, y que entiende la articulación del sector privado y del sector público como un círculo virtuoso. Desde ese lugar vamos a salir adelante”.
Mientras, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Admira), Elio del Re, expresó que “pudimos presentar nuestro Plan Estratégico Metalúrgico. La provincia es muy importante desde lo metalúrgico y estas son oportunidades para seguir trabajando, el plan está vivo y en constante transformación, y tenemos que seguir construyendo juntos”.
Durante la reunión, el gobernador y del Re coincidieron en la importancia que el sector tiene a nivel nacional y provincial, en el sostenimiento y potenciación de los mercados internacionales; y destacaron que produce el 30% del PBI industrial local, generando 4 de cada 10 puestos laborales industriales, llegando a los 50 mil empleos.
Las autoridades remarcaron que el desarrollo de los sectores productivos, junto con el crecimiento de los restantes sectores de la economía, implicará un aumento de demanda que permitirá expandir a la industria metalúrgica, generando un impacto sobre la economía y la creación de nuevos puestos laborales.
Al respecto, indicaron que los desafíos de la industria deben orientarse a la descarbonización, la competitividad, el financiamiento, priorizar las cadenas de valor y el fomento de las exportaciones. También destacaron el rol central de la Industria 4.0 que requiere que se avance en la digitalización con competitividad, estrategia que forma parte de la mayoría de los países desarrollados y es imprescindible para el progreso de la industria.