Representantes de la Sociedad Rural Argentina (S.R.A), Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, entre otras, destacaron la iniciativa RIDA y la necesidad de actualizar la Ley de Bicombustibles. En el debate, participó el gobernador de Córdoba, Martin Llaryora.
La Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el diputado Atilio Benedetti (UCR), abordó dos iniciativas junto a entidades representantes del sector agropecuario: la creación de un Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial –RIDA– y la modificación de la Ley 27.640 de Biocombustibles.
En ese marco, Atilio Benedetti consideró que “son dos temas importantes para el desarrollo del sector”. “Tras la aprobación del RIGI, que consideramos oportuno para el país, entendemos que es tiempo para tratarlos”, agregó.
Se trata de un proyecto de ley propone modificar la ley 27.640 de Biocombustibles y otra iniciativa para incentivar las inversiones en el sector agropecuario argentino.
Sobre el tema de biocombustibles, el gobernador de Córdoba, Martin Llaryora definió esta iniciativa como “un hecho histórico en argentina”. Y destacó que “si decidimos avanzar con estas reformas legislativas, el agro le va a dar una marcha más al motor productivo”. Y concluyó: “La generación de biocombustibles es una oportunidad de que argentina tenga en el agro una segunda revolución.»
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabian López, expresó que “Córdoba es la principal provincia en producción de bioetanol de maíz”. Y agregó: “Estamos seguros que podemos incrementar el porcentaje de su producción para generar una bioeconomía circular que promueva más trabajo en nuestro país”.
«Estamos convencidos que esta legislación va a redundar en beneficios para la agricultura porque implica inversiones que generan empleo genuino», concluyó López.
Además, la secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese puntualizó que “la actual ley no permite agregar valor a la producción, ni que podamos crecer”.
Asimismo, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, avaló la propuesta de modificar la actual legislación de Biocombustibles: «Celebro que esto se esté discutiendo y pido a los diputados tener en cuentas estos temas importantes».
En el mismo sentido, Patricio Adam de la Cámara de Bioetanol de Maíz, destacó que «nunca vi tanto consenso en torno a un proyecto de biocombustibles». «Es fundamental que entendamos que ha sido trabajoso llegar a esto, la ley actual no funciona», dijo.
El presidente de CASFER, Marcelo Kusznierz, dijo que «tenemos que trabajar por una argentina productiva” y definió la propuesta como “un proyecto superador».
A continuación, los legisladores junto a las entidades representantes del sector agropecuario profundizaron el debate acerca de la creación del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA).
Elvio Guía de la Federación Agraria Argentina consideró que “cuando se le dan las condiciones, el sector productivo genera lo que argentina necesita”.
Ivana Vidal de la Sociedad Rural Argentina señaló que «el agro necesita leyes a largo plazo que van hacer que el campo crezca». «Con esta gestión tenemos un espíritu más propositivo», valoró.
Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de Coninagro consideró “oportuno que se debata este proyecto de incentivo al desarrollo agroindustrial, es una compensación necesaria para los productores».
En la misma línea, el representante de CRA, Pablo Ginestet consideró que «debería haber consideraciones especiales con los productores que sufrieron sequías». Propuso, además, elevar las amortizaciones aceleradas, que se contemple el uso de energía renovables, que los certificados sean transferibles, la identificación individual ganadera, entre otros puntos.
El “Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial-RIDA” tiene como objetivo promover el incremento de la inversión y el empleo, el impulso de la producción y la competitividad de los distintos sectores que forman parte de las cadenas agroindustriales, procurar el aprovechamiento integral de la biomasa y su transformación en bioproductos de alto valor agregado y potenciar la producción de alimentos listos para consumir, productos agroforestales, tecnologías y servicios para el agro.