Aprobado sobre tablas por mayoría reglamentaria, con el voto negativo del Bloque Cambiemos.
Ediles de la oposición manifestaron su preocupación por la eliminación del fondo federal solidario para provincias y municipios.
Edición: Jorge Díaz – Cronista Parlamentario
Norma López
Germana Figueroa Casas
Carlos Cardozo
Juan Monteverde
Horacio Ghirardi
Verónica Irizar
Marina Magnani
Proyecto de las concejalas Verónica Irizar y Norma López
VISTO: Las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda de Nación que incluye la eliminación del Fondo Federal Solidario, “Fondo Sojero”, en perjuicio de las provincias y comunas.
CONSIDERANDO: Que entre estas medidas, se mantiene la baja prevista en la alícuota de derechos de exportación de los granos de soja y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Además, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº576/2018, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.
Que según informó el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, las medidas están contenidas en tres decretos publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de $12.500 millones para lo que resta de 2018 y $53.000 millones para el 2019.
Que, asimismo, el ministro de Hacienda justificó la decisión en que el FFS fue creado en 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Esta es una mirada errada del encuadre del tema que no guarda ninguna relación con el sistema de coparticipación federal vigente. Éste, a su vez, establece un piso mínimo garantizado del 34% a la coparticipación de las provincias de todos los ingresos que percibe el Gobierno Nacional.
Que específicamente el Fondo Federal Solidario fue creado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante Decreto 206/2009 con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales de municipios y comunas de todo el país.
Que mediante el Decreto 486 del año 2009, el Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe dispuso la adhesión al decreto nacional 206/2009 compuesto por el 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja.
Que para el año 2018, el FFS representa unos 252 millones de pesos para la Ciudad de Rosario y 2.300 millones de pesos para la provincia de Santa Fe.
Que tal como explicaron autoridades locales dichos fondos eran destinados exclusivamente para obras como la renovación del Policlínico San Martín, pavimento definitivo en Uriburu y la Guardia (primera etapa), y Battle y Ordóñez, remodelación de Av. Rouillón y Av. San Martín, instalación de Gas en Hospital Carrasco, desagües pluviales en varios puntos de la Ciudad, y la compra de un nuevo tomógrafo para el HECA.
Que este fondo tiene por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. Asimismo representa una herramienta de distribución del ingreso ya que se aplica sobre una de las actividades de mayor excedente de la economía argentina.
Que la decisión de suspender la baja de los derechos de exportación para aceites y harinas por 6 meses y mantener la prevista para el poroto, afecta a los productos de mayor valor agregado, favoreciendo la primarización de la economía y desalentando el desarrollo industrial.
Que la decisión del gobierno nacional se enmarca en la reciente visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) para monitorear el acuerdo firmado con el país, que apunta a profundizar la estrategia de reducción de déficit fiscal en un momento de inestabilidad económica y financiera, con el dólar en una suba imparable, venta masiva de los bonos argentinos y el riesgo país en su punto máximo desde diciembre de 2015.
Que es menester que este Concejo Municipal se manifieste en contra de esta decisión del Gobierno Nacional, ya que afecta los intereses de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, así como los de todos los ciudadanos del interior del país.
Por lo antes expuesto los concejales abajo firmantes presentan para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su más enérgico repudio a la decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario creado en el año 2009, ya que la misma antena contra el sistema federal de la República Argentina. La decisión unilateral significa una gran pérdida de recursos para Rosario y todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, vulnera el federalismo fiscal al generar una mayor concentración de recursos en el gobierno nacional y provoca un perjuicio evidente al interior del país y sus economías regionales. Asimismo, ratifica su compromiso por defender los intereses y recursos del conjunto de los rosarinos y las rosarinas.