Encomiendan la concreción de corredores seguros mientras persistan las medidas de aislamiento social

Expediente 255094 de la concejala Figueroa Casas.

De la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, a quien acompañaron sus pares de bancada, Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo “evalúe la factibilidad de implementar ‘corredores seguros’, con sus horarios de ejecución y medidas de despliegue respectivo, en al menos una ciclovía por distrito.

Se solicita asimismo la realización de gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la provincia para colaborar en cuanto a dicha implementación.

Sobre el tema hablaron la edila Figueroa Casas y el concejal Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, de quien se votó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que estudie la construcción de “canteros de baja altura en el espacio de estacionamiento permitido, en los diez metros previos a las intersecciones de calle Salta con calles que circulan en dirección sur a norte”.

Sobre el tema el edil Zeno lo fundamentó en la necesidad de mejorar la seguridad vial de los ciclistas.

VISTO:

El sistema de prevención y control del delito denominado comúnmente como «Corredores Seguros», dispuesto en varios tramos viales de la ciudad de Rosario

CONSIDERANDO:

Que la Ordenanza N° 10.041 establece nuevos tramos de ciclovías, vigentes por el período de tiempo en que se recomiende a la población continuar con la medida preventiva de distanciamiento social que serán denominadas “ciclovías temporales

Que la página web del municipio publica las ciclovíasen https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/movilidad/bicicletas/ciclovias-y-bicisendas-en rosario

Que en la página se informa que en el marco del periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio se amplía la red de ciclovías en la zona norte y noroeste y sobre la avenida Provincias Unidas, para favorecer el uso de la bicicleta. Se trata de 34 km. Que extienden la red existente en un 25%, alcanzando un total de 173 km. de ciclovías. La demarcación sobre la calzada es de doble línea blanca con pintura termoplástica y contará con señalética vertical.

Que en el Distrito Norte se mencionan:

  • Av. Alberdi, desde Salta hasta Canning
  • Canning, desde Av. Alberdi hasta Vélez Sarsfield
  • Avellaneda, desde Vélez Sarsfield hasta Génova
  • Génova, desde Avellaneda hasta V. Mercante
  • V. Mercante, desde Génova hasta Portugal
  • Portugal, desde V. Mercante hasta Bv. Rondeau
  • Bv. Rondeau, desde Portugal hasta Juan Pablo I

Distrito Noroeste-Oeste se mencionan:

  • Mendoza, desde Pcias. Unidas hasta Av. Francia
  • San Juan, Desde Av. Francia hasta Tte. Agneta
  • Provincias Unidas, desde Génova hasta 27 de Febrero

Que son varias las denuncias acerca de hechos de violencia hacia los ciclistas, no solo para robarle la bicicleta, sino también sus objetos personales

Que con tal fin los golpean, los tiran al piso, pudiendo sufrir lesiones severas como de hecho ha ocurrido.

Que la implementación de «corredores seguros» en estas ciclovías temporales mejorará su utilización por parte de los ciclistas al notar mayor presencia policial y control de la misma».

Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

D E C R E T O

Artículo 1°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que, por medio de la repartición que corresponda, evalúe la factibilidad de implementar «corredores seguros», con sus horarios de ejecución y medidas de despliegue respectivos, en al menos una ciclovía por distrito.

Art. 2º.-Encomiéndase al DEM que, por medio de la repartición que corresponda, realice gestiones ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia a fin de colaborar con solicitado en el artículo precedente.