El Concejo encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, interceda ante el gobierno de la Provincia de Santa Fe, para que se proceda a eliminar el “depósito en garantía” de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para el caso de locación de inmuebles para vivienda de uso familiar, por tratarse de un servicio de necesidad básica.
La Comisión de Gobierno consideró el proyecto de Decreto presentado por el concejal Alejandro Rosselló, mediante cual se encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal gestione que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) elimine “depósito en garantía” para inmuebles alquilados, otro.
Se fundamenta que: “Visto: El monto que se cobra en concepto de “depósito en garantía” en la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para inmuebles alquilados que tendrán como objeto vivienda de uso familiar; y
Considerando: Que desde un primer momento, aquellas personas que alquilan inmuebles para uso familiar deben abonar sellados provinciales, comisiones inmobiliarias, depósitos y el alquiler para ingresar a la vivienda.
Que además es un uso muy común entre locador y locatario establecer que el titular del servicio de luz será este último, dejando a su cargo la instalación del servicio y la garantía.
Que en la página web de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) se publica como requisito para la instalación en inmueble locado destinado a casa de familia, el abono del depósito en garantía o la presentación de garante propietario cliente de la EPE, o garantía personal con recibo de haberes o certificación de ingresos.
Que en muchos casos, la persona que solicita la instalación del servicio no cuenta con las garantías solicitadas y debido a esto, es obligatorio abonar el depósito en garantía.
Que también se paga el depósito en garantía debido a la necesidad de contar de forma urgente con el servicio de luz.
Que la luz es un servicio básico y necesario, y es indispensable que el estado brinde el acceso universal al sistema de la manera más accesible y al menor costo posible.”
La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1º.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, interceda ante el gobierno de la Provincia de Santa Fe, para que se proceda a eliminar el “depósito en garantía” de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para el caso de locación de inmuebles para vivienda de uso familiar, por tratarse de un servicio de necesidad básica.
Art. 2º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda, interceda ante el gobierno de la Provincia de Santa Fe, para que la tarifa de la instalación del servicio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para el caso de locación de inmuebles para vivienda de uso familiar, sea directamente prorrateado en cuotas a pagar con la factura del servicio.