Ediles del Concejo Municipal de Rosario dieron despacho a un decreto y resolución a partir de sendas iniciativas de Roberto Sukerman y Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, por una parte y de Horacio Ghirardi, Verónica Irizar y Enrique Estévez, del bloque Socialista; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI y Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, por otra por la que se encomienda al Departamento Ejecutivo que analice iniciar las acciones judiciales correspondientes contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 756/2018, que elimina el Fondo Federal Solidario, “en defensa de su autonomía y de la sustentabilidad económica del municipio”.
En tanto la resolución que obtuvo despacho plantea dirigirse al gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, para que también inicie acciones legales en el mismo sentido. También se le pide a los senadores y diputados nacionales de la provincia que al tratarse en el Congreso Nacional el referido decreto se lo rechace.
Al debatirse el tema el edil López Molina advirtió que “tiene que ser completado el decreto con su paso por la comisión bicameral del Congreso” que debe analizarlo. “Debe completarse su tránsito” por el poder legislativo indicó el concejal de Cambiemos, quien dijo que “podía quedar en abstracto” la propuesta de los ediles.
Por su parte la concejala Magnani dijo que “para mí es importante que haya una decisión desde las intendencias” y agregó que “esta es una medida claramente unitaria que perjudica”.