Recordaron el Grito de Alcorta a 110 años de la mayor rebelión agraria

A 110 años del Grito de Alcorta, la rebelión agraria que le dio voz al campo.

El Grito de Alcorta fue la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales, que, en 1912, durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta.

La manifestación marcó la irrupción de los chacareros, mayoritariamente inmigrantes europeos, especialmente italianos y españoles, en el escenario de la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina (FAA).

A 110 años, el “grito” del campo, “representa un hito en relación a la actividad agropecuaria y la conformación de organizaciones gremiales. 110 años atrás, el 25 de junio de 1912, pequeños y medianos productores cuestionaron condiciones de trabajo y exigieron cambios en los contratos de arrendamiento”, señaló el diputado provincial Gabriel Real del Partido Demócrata Progresista (PDP).

En ese contexto histórico, el campo estaba integrado por terratenientes, arrendatarios y subarrendatarios. Estos últimos se encontraban sometidos por los terratenientes a contratos que establecían rentas impagables y la obligación de comprar herramientas e insumos a quienes ellos indiquen; imponiendo a los colonos las responsabilidades ante una mala cosecha.

El proceso que culminó en el Grito de Alcorta fue muy complejo ya que la mayoría de los arrendatarios eran extranjeros y la Ley de Residencia, que permitía la deportación, causaba mucho temor.

A pesar de esto, a principios de 1912 los chacareros organizaron sus primeras reuniones y el detonante fue la gran cosecha de 1912. En ese momento, los chacareros comprobaron que, luego de pagar las deudas, no quedaban márgenes de ganancias para ellos, que trabajaban la tierra.

Estas manifestaciones generaron las condiciones para la fundación de la Federación Agraria Argentina, que se concretó el 15 de agosto de ese mismo año.

“El Grito de Alcorta es uno de los acontecimientos más importantes del SXX y está muy relacionado con la Liga del Sur y la posterior fundación de nuestro Partido Demócrata Progresista”, resaltó el diputado.