Se estableció la aplicación de la prisión preventiva a personas que porten armas de fuego sin autorización, y el pase a planta permanente de 1.130 profesionales de la salud al Estado provincial.
Por pedido del Poder Ejecutivo provincial, se realizó este jueves, la primera sesión extraordinaria de diciembre de la Cámara de Diputadas y Diputados, encabezada por el presidente del cuerpo, Pablo Farías, donde se aprobaron proyectos de seguridad, salud, educación, y justicia.
La sesión comenzó con la asunción del diputado Sebastián Emilio Julierac Pinasco, quien juró como nuevo integrante de la Cámara en reemplazo de Gabriel Chumpitaz.
Durante la jornada de ayer se acordó la media sanción del proyecto que dispone aplicar prisión preventiva a las personas que porten armas de fuego sin autorización. En concreto, el proyecto modifica el Código Procesal Penal de Santa Fe para establecer que “la tenencia o portación de armas de fuego, así como el uso de armas de fuego, por uno o algunos de los imputados durante la ejecución del hecho delictivo o con posterioridad para asegurar sus resultados” será causal de prisión preventiva.
Al respecto, el diputado Joaquín Blanco, argumentó el voto positivo de su bloque, y aclaró: “Estamos haciendo una modificación a una norma muy sensible. Pedimos que el gobernador convoque a una mesa interinstitucional para analizar el sistema penal de la provincia de Santa Fe”.
También a favor de la propuesta, Oscar Martínez subrayó: “Es nuestra obligación como legisladores sancionar las leyes que permitan que esta persecución penal sea implacable y de acuerdo al Estado de derecho que en definitiva es quien debe garantizar la paz y el orden”.
Pase a planta de trabajadores de la salud
Otro de los proyectos votados fue el pase a planta de 1.130 profesionales de la salud al Estado provincial. De esta manera, independientemente de la edad y del tiempo de recibido, los trabajadores que hayan ingresado a trabajar al Estado provincial antes del 30 de diciembre de 2018, pasarán a ser empleados con todos los derechos laborales que corresponden.
Los beneficiarios de esta ley son 343 contratados o monotributista que tienen más de 40 años y que hace años están trabajando para el Estado. También 346 contratados de más de 40 años, y 749 interinos con menos de 40 años, pero con más de 10 años en ejercicio de la profesión y que por mora del Ejecutivo no podían acceder a la estabilidad laboral.
“Siguen siendo pasos que garantizan los derechos de los trabajadores”, señaló el diputado Nicolás Aimar, además de “reivindicar el espacio paritario, de diálogo y consenso”.
Reconocimiento, emergencia y deuda
Por iniciativa de la diputada Agustina Donnet, se aprobó otorgar una pensión para familiares de víctimas de la “represión policial” del 19 y 20 de diciembre de 2001. “Renovamos el compromiso con la memoria a 20 años de esos sucesos que tomaron la vida de santafesinas y santafesinos”, argumentó Donnet.
“Fueron 9 las personas asesinadas por la policía de la provincia, y entendemos que el Estado, más allá del gobierno que ejercía el poder en su momento, tiene la obligación de consolidar políticas reparatorias”, sumó Lucila De Ponti.
Asimismo, Juan Cruz Cándido solicitó que se declare la emergencia agropecuaria por fuertes vientos, abundante caída de lluvia y granizo en zonas de los departamentos San Martín y Castellanos.
Finalmente, propuesto por el legislador Gabriel Real, la Cámara declaró su “beneplácito” por la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) al establecer el monto y fijarse la modalidad de pago de la deuda que el Gobierno Nacional tiene con la Provincia de Santa Fe por “descuentos indebidos de coparticipación”.-