Registros de violencia de género en contexto de aislamiento social obligatorio (Del 1 al 13 de abril 2020).
Según datos publicados en el último informe RUVIM (Registro único de violencia hacia la mujer) correspondiente
al 2do cuatrimestre de 2019 el 52% de las situaciones de violencia de género en la provincia de Santa Fe se dan en
el espacio doméstico, al interior del hogar, mientras que el 44% de esas violencias se dan en el vínculo de “pareja
o ex-pareja” de la víctima. En este contexto, una situación de aislamiento social señala una situación de especial
vulnerabilidad de las mujeres, generando un terreno fértil en el que estas situaciones podrían multiplicarse. En
esta misma línea, ONU Mujeres, organizaciones nacionales feministas y de derechos humanos han manifestado su
preocupación por mujeres y disidencias que se encuentran encerradas en el mismo espacio con sus agresores, desde donde muchas de ellas se encuentran con dificultades de denunciar presencialmente y/o a través de llamados
telefónicos.
El presente informe pretende avanzar sobre esta problemática en el territorio provincial recogiendo
los registros de situaciones de violencia de género de las dos ciudades con mayor concentración demográfica de la
provincia de Santa fe: Santa Fe y Rosario. Vale mencionar aquí que resulta crucial articular procesos y canales más
rápidos de recolección de información válida y confiable sobre los datos que se recolectan en el resto de las localidades de la Provincia para realizar un informe que sea representativo de la totalidad del territorio provincial.
A pesar de concentrarse solo en dos ciudades, este informe es, sin embargo, un avance importante en materia de
centralización de la información, ya que reúne registros de distintas áreas del Estado provincial y de los Estados
municipales, como ser:
• Denuncias policiales registradas en Comisarías de la Mujer / Ministerio Público de la Acusación
• Denuncias judiciales registradas en Área Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes dependiente del Juzgado de Familia de la corte Suprema de Justicia
• Atenciones médicas registradas en SICAP (Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria)
• Acompañamiento y orientación en Área de la Mujer de las municipalidades de Santa Fe y Rosario y Defensoría del
Pueblo
• Llamados de emergencia a los centros telefónicos policiales del 911
Metodológicamente, se ha realizado un recorte que permite la comparación de los registros de violencia de género
que tuvieron lugar durante los dos primeros períodos de aislamiento social preventivo y obligatorio (20 al 31 de
marzo – 1 al 13 de abril 2020).
En esta línea, se debe señalar que el presente informe no contabiliza situaciones de violencia de género que sufren
las mujeres de la provincia de Santa Fe, sino los registros de violencia de género que existen en sus dos ciudades
más grandes.
Ante la suma de todas esas fuentes estatales pero respetando la privacidad de los nombres de las víctimas, es importante aclarar que puede suceder que los registros estén refiriendo a los mismos casos de violencia.
Realizar esta advertencia de posibilidad de solapamiento de ciertos registros, se considera de igual manera este
informe resulta una herramienta de utilidad para una fotografía de las cantidades de casos que los diferentes segmentos del Estado reciben en períodos de tiempo determinados.
Vale aclarar también que en marco de las medidas de aislamiento, varias áreas de atención han acotado sus formas
ya instaladas, y ampliaron la posibilidad de consultas, urgencias y denuncias a partir de líneas telefónicas, contactos
virtuales o guardias más distanciadas, lo que implica que muchas situaciones registren ingresos en los accesos telefónicos pero no en las atenciones directas.
Por todo lo considerado hasta aquí, al momento de visualizar los totales, es importante tener en cuenta los contextos en los cuáles se están realizando estos registros administrativos vinculados a situaciones de violencias de
género: muchos de estos registros tienen una demora importante en la carga a los sistemas informáticos de donde
se extrae la información, por lo que se recomienda desde ambos organismos que estos datos sean revisados en un
período temporal próximo, a fines de revisar el potencial subregistro. Particularmente, en este segundo informe
realizado por IPEC y OSP, se presentan los totales actualizados de los registros que continuaron ingresando en los
días siguientes a la publicación del informe anterior pero que corresponden a los últimos 11 días del mes de marzo.
En esta línea, la decisión metodológica es tomar para las tablas comparativas, los números totales actualizados a la
fecha y no los totales ya publicados.