Durante noviembre, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $210.484,4 millones. Por otra parte, se registró un déficit financiero de $ 754.956,4 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $544.472,0 millones.
Para el periodo enero-noviembre, el Sector Público Nacional (SPN) registró un déficit primario de $3.173.320,4 millones. Por otra parte, se registró un déficit financiero de $6.018.115,3 millones, producto del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $2.844.794,9 millones.
Durante noviembre, los ingresos totales del SPN alcanzaron los $ 2.463.468,1 millones (+173,2% i.a.). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +150,5% i.a. En este sentido, el desempeño de los recursos vinculados a la actividad económica interna y a la seguridad social se vieron atenuados por el desempeño de los recursos inherentes al comercio exterior y la recaudación de ganancias.
En ese sentido, entre los tributos ligados a la actividad económica interna se cabe mencionar la recaudación correspondiente al IVA neto de reintegros (+$478.571,8 millones; +170,7% i.a.); la recaudación de bienes personales, que aceleró su crecimiento, (+358,7% i.a.; $ 27.468,8 millones); y la recaudación de ganancias (+$149.324,9;+78,0% i.a.). Mientras que por el lado del comercio exterior, los derechos de exportación crecieron +100,3% i.a. (+$48.462,5 millones) y los derechos de importación registraron una suba de +114,4% i.a. (+$62.335,6 millones).
Por otro lado, los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social se incrementaron en +$631.828,4 millones (+147,8% i.a.).
En otro orden cabe mencionar que durante el mes de noviembre los ingresos no tributarios se incrementaron $334.517,7 millones (+516,7%i.a.) fundamentalmente debido a que, excepcionalmente, se percibieron $294.868,2 millones inherentes al proceso licitatorio vinculado a las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación del servicio de quinta generación (5G).
A su vez, las erogaciones primarias del Sector Público Nacional alcanzaron en el mes de noviembre los $ 4.096.444,9 millones (+148,2% i.a.), priorizando las prestaciones sociales.
En lo que refiere a las prestaciones de la Seguridad Social, las mismas ascendieron a $1.281.555,5 millones (+117,0 % i.a.). Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad vigente (Ley N° 27.609), que arroja incrementos conforme crece la recaudación y los salarios. Es menester mencionar que este concepto no incluye el refuerzo de ingresos previsionales (más de $198.000 millones). Por otra parte, la erogación asociada a remuneraciones alcanzó los $542.296,7 millones (+176,2% i.a.) producto de los incrementos otorgados en el marco de los acuerdos salariales alcanzados y el bono a trabajadores estatales (Decreto N°438/2023).
Las transferencias corrientes alcanzaron los $1.652.748,7 millones (+165,3% i.a.). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de +$750.586,1 millones (+148,7% i.a.). Entre ellas, se destaca el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados, como también el del programa alimentario de PAMI. Además, incluye a los programas de Política Alimentaria (+141,0% i.a), el Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y desarrollo local (+144,6% i.a) y el refuerzo para trabajadores informales. Al mismo tiempo, los subsidios económicos crecieron en +$ 99.268,7 millones (+58,2% i.a.). Dentro de este último concepto es importante señalar que en el periodo enero-noviembre, los destinados a la energía acumulan una variación interanual real del -33,1%, mientras que los asociados al transporte alcanzan una variación interanual real de -11,5%.
Por su parte, las transferencias corrientes al sector público realizadas en noviembre alcanzaron los $ 397.157,1 millones (+$280.069,0 millones; +239,2% i.a.), entre las que se destaca las asistencias financieras a universidades (+$109.477,5 millones), las transferencias a la Provincia de Buenos Aires a través de convenios vigentes (+70.717,3 millones), las realizadas por el Ministerio de Educación a las provincias en el marco del FONID (+$28.870,8 millones),y los Aportes del Tesoro Nacional (+$16.756,4 millones).
Finalmente, el gasto de capital alcanzó durante el periodo de referencia los $382.719,9 millones (+145,9% i.a.). Por un lado, el crecimiento de la Inversión Real Directa (+$97.080,0 millones; +125,4%) fue impulsada por inversiones realizadas por ENARSA, ADIF, ARSAT, OFSE y DIOXITEK. Por otra parte, las Transferencias de Capital registraron un crecimiento de +173,7% i.a. (+$132.101,3 millones), explicado por el incremento de las transferencias realizadas por los Fondos Fiduciarios de Integración Socio Urbana (FFISU), para la Vivienda Social e Hídrico y las transferencias a provincias realizadas por la Administración Nacional.