Con motivo de celebrarse el Día Nacional de la República de Croacia se realizó un izamiento y acto protocolar en el Mástil Menor del Monumento Nacional a la Bandera y en Galería de Honor de las Banderas.
Cada 30 de mayo, todos los croatas alrededor del mundo conmemoran su declaración de independencia en 1991. Croacia fue el último país en ingresar a la Unión Europea, ya que lo hizo en 2013. Es un país rico en cultura, historia y arquitectura. Está compuesto por más de 1,000 islas y lo cruzan los Alpes Dináricos.
Su capital es Zagreb, y su principal ciudad costera, Dubrovnik, tiene murallas enormes que datan del siglo XVI y rodean una ciudad antigua con edificios góticos y renacentistas.
La celebración, contó con la presencia del cónsul de la República de Croacia, Mirko Juraga, el diputado provincial Germán Scavuzzo, integrantes del Cuerpo Consular de Rosario, la Directora General de Relaciones Internacionales, María Cantore, el coordinador general de colectividades extranjeras, Gastón Torres y la presidenta del Centro Cultural de Rosario, Ana Paula Kovacevich, entre otros invitados.
A continuación, en la Galería de Honor de las Banderas se entregaron ofrendas florales y se tocaron los himnos de la República Argentina y de la República de Croacia y dirigió unas profundas y emotivas palabras, el Cónsul de la República de Croacia, Mirko Juraga.
En la oportunidad, remarcó la celebración del Día Nacional haciendo una breve referencia histórica a la relevancia de la fecha patria y señaló «Hoy Croacia reconoce su difícil pasado y lo utiliza para forjar un futuro de grandeza».
En representación de la comunidad estuvieron presentes además, integrantes de la comunidad de la República de Croacia en la ciudad de Rosario.
Luego de los actos protocolares, se realizó un encuentro en el Salón Puerto Argentino del Concejo Municipal.