La comisión de Ecología recibió a especialistas sobre el tema y también se aprobaron proyectos para incorporar terrenos al programa «Plazas de Bolsillo».
En el encuentro del lunes 1° de julio, integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente se aprobaron trabajos vinculados al arbolado público que se tramitaron como pedidos de estudios fitosanitarios y se otorgó despacho a dos proyectos para incorporar terrenos al programa «Plazas de Bolsillo». También se recibió a especialistas por una propuesta de modificación de una ordenanza.
Luego de gestionarse los pedidos sobre distintos ejemplares arbóreos, incluida una extracción que el Departamento Ejecutivo deberá estudiar, se dieron despacho definitivo a iniciativas para incluir terrenos al programa “Plazas de Bolsillo”, impulsadas por María Fernanda Rey, del bloque Justicialista. Se trata de un espacio ubicado en Paunero, entre General Wenseslao y Grandoli; y otro de Iriondo al 3500, que salió como factibilidad.
A continuación, se realizó una audiencia con la ingeniera agrónoma y arborista certificada Ángela Vuelamoros, quien fue presentada por una integrante de Nuestros Árboles Rosario.
En primer lugar, la especialista –quien informó sobre su amplio currículum en la materia– agradeció a la comisión de Ecología y Ambiente por el espacio y, a continuación, se refirió especialmente al proyecto que modifica el marco regulatorio que actualmente establece el arbolado público de Rosario.
La ingeniera ponderó favorablemente la norma actual, aunque se mostró a favor de trabajar en una normativa superadora. “La que tenemos en vigencia ahora, aunque esté desde hace muchos años, fue útil”, remarcó, aunque aclaró que las falencias con las que pueda contar pueden salvarse con mejoras.
Para tal fin, sugirió que deben estar involucradas todas las áreas de la Municipalidad que se vinculan con la temática.
Con respecto a la norma actual, relató las circunstancias que la impulsaron especialmente cuando se podaron árboles frente al Instituto Politécnico, y mencionó el trabajo interdisciplinario que se realizó con aportes de la organización Amigos del Árbol, la cátedra de Ecología de la Facultad de Ciencias Agrarias, el científico ya fallecido Eduardo Pire, el concejal Daniel Luna y otros que intervinieron, para luego derivar en la aprobación de la ordenanza actual.
En su intervención, brindó explicaciones sobre el maltrato que se realiza a los distintos ejemplares, no sólo por la poda excesiva sino por el recorte de raíces, práctica que, en caso de estar mal realizada o fuera de época, puede generar mayor daño todavía.
Específicamente sobre la poda, consideró que se debe formar y acompañar correctamente a las personas que la ejecutan, con información y explicaciones precisas. “Si se saca demasiado follaje, el árbol entra en crisis, porque las hojas son las que producen la energía para alimentar al tronco y el sistema radicular”, apuntó.
En ese sentido, afirmó que “si a los árboles se le sacan ramas de más, se les acorta la vida”, y luego brindó ejemplos como la poda indiscriminada que afectó a los tilos del área de Paseo del Siglo.
Por otra parte, aclaró que “la gestión del arbolado es difícil en todo el mundo”, por su grado de complejidad; y consideró que “se parte de la idea de que existen buenas intenciones”, pero insistió con que hace falta más información.
Luego, los ediles presentes escucharon nuevamente a Silvia Molina, de Nuestros Árboles Rosario, quien ya participó en audiencias anteriores.
La militante ambiental recordó que desde hace 20 años trabaja en el tema y cuestionó a las extracciones y otras prácticas que “las constructoras realizan los fines de semana” sobre el arbolado, ya que en algunos casos “ni siquiera dejan la cazuela” para luego plantar otro ejemplar.
Molina llamó la atención y propuso “a los políticos, comprometerse” recordando la vigencia de la ley Yolanda.
“Los árboles no son objetos decorativos, estamos ante una crisis ambiental, Les venimos implorando sobre el tema del arbolado”, dijo y consideró que «son más importantes los hechos que las palabras».
«Nos asombramos del gobierno nacional porque hay avasallamiento –continuó– pero si nosotros no damos el ejemplo, estamos apoyando el extractivismo urbano»; y propuso que los vecinos y vecinas cuenten con «un lugar físico» para poder hacer reclamos y denuncias.
También señaló que “las multas no se pueden rastrear” sobre quienes realizan prácticas indebidas y mencionó que “a veces no dejan ni las cazuelas” para plantear otros árboles. El presidente de la comisión, Julián Ferrero, recordó que existe en vigencia un Registro de Infractores Ambientales, norma impulsada por su sector político.
Ambas agradecieron a la comunidad por acompañarlas y Molina recordó que en su oportunidad entregaron una nota con el apoyo de 22 organizaciones y rubricada por 300 vecinos, un trabajo que se realiza «día a día».
Hacia el final de la reunión, el presidente aclaró que la audiencia de la fecha corresponde a una serie de reuniones que se mantuvieron con especialistas y activistas de organizaciones no gubernamentales, entre ellos César Massi, Marcelo Tenaglia, Molina y Vuelamoros, entre otros. Al respecto anunció que, a principios de agosto, se concretará un encuentro con funcionarios del Departamento Ejecutivo involucrados en el tema de arbolado urbano, a fin de conocer sus posiciones y miradas con respecto a la modificación de la actual ordenanza.
La reunión de Ecología y Ambiente del lunes 1° de julio que se realizó en el Anexo «Alfredo Palacios» estuvo presidida por Julián Ferrero, de Ciudad Futura. Lo acompañaron Juan Monteverde del mismo sector político; Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Mariano Roca, de Arriba Rosario; Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía; y Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista.