A la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada el lunes 13 en el edifico anexo Alfredo Palacios, concurrió en audiencia un grupo de empresarios vinculados a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (AEHGAR) para reclamar por la suba de costos que deben afrontar para cumplir con la normativa que establece la recolección diferenciada de residuos.
Concretamente cuestionan la tarifa de este servicio, que alcanza en ocasiones valores del orden de los $70.000 mensuales en negocios chicos, monto que incide negativamente en la ecuación de negocios de emprendimientos medianos y de menor escala.
La empresa que lleva adelante la prestación establece al menos tres retiros semanales, fijando el valor por volumen y frecuencia de los desechos, hecho que al parecer de AEHGAR debería estar ligado al peso de lo extraído de los comercios.
Por ello, denuncian desprolijidad e inconsistencia en los costos esgrimidos por la prestadora además de hacer constar diferencias de valores entre negocios pares, con servicio semejante.
“Hay una estructura de mentiras por parte de la empresa. Inicialmente iba a haber un marco de libre competencia, pero en los hecho no la hay”, advirtieron.
En este marco solicitan desde AEHGAR una nueva ordenanza que segmente por rubro, ya que por ejemplo, no produce los mismos residuos la gastronomía que una heladería, aunque reconocen que el “gran generador” debe abonar un canon diferencial. Además hoy por hoy, los negocios entran al esquema fijado por la normativa actual con una superficie mínima de 85 mts2.
Soluciones
Plantean que el modelo debe municipalizarse. “Esto es una cuestión pública. Tienen todas las herramientas con Cooperativas para resolverlo desde el Estado”, indicaron.
Asimismo destacaron que elevaron una denuncia al organismo Defensa de la Competencia por abuso de posición dominante, y distorsiva; y advirtieron que desde la empresa no pueden justificar la suba de tarifa que muestra incrementos por encima de la escalada inflacionaria.
Entre los asistentes de AEHGAR cabe mencionar la presencia de su presidente Carlos Mellano, Juan Carlos Perrone, y Alejandro Pastore; y Ariel Paglia en representación de industriales panaderos.
Despachos
Los concejales aprobaron un pedido de cumplimiento de decreto, autoría de edil Carlos Cardozo, de Unión PRO-Juntos por el Cambio que solicita que se gestione junto con el Ministerio de Transporte de la Nación y el Banco Municipal de Rosario, que los paquetes de viajes vigentes en la tarjeta Movi, operen del mismo modo en el nuevo sistema SUBE.
Otorgaron además despacho a pedidos varios de barrido y limpieza en distintos sectores de nuestra ciudad.
La reunión de la comisión de Servicios Públicos fue presidida por su titular, Verónica Irizar, del bloque Socialista. La acompañó su compañera de bancada, Mónica Ferrero; las edilas Susana Rueda, de Rosario Progresista; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; y los concejales Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; y Cardozo.