El empresario a cargo de la restauración y acondicionamiento del edificio histórico anunció que las tareas estarán concluidas entre el 10 y el 17 de mayo.
El lunes 18 de abril, integrantes de la comisión de Producción y Promoción del Empleo recibieron a Gabriel Redolfi, titular de la empresa MSR, que está al frente de la puesta en valor del histórico inmueble de la nueva Favorita, ubicado en Sarmiento y Córdoba, donde funcionará un emprendimiento comercial que incluirá locales gastronómicos, indumentaria y otros rubros.
Con anterioridad a la audiencia, la presidenta de la comisión Silvana Teisa, del Frente de Todos, puso en consideración para la firma las últimas modificaciones a la norma que rige el Promufo.
Por su parte, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, propuso dar opinión favorable a un expediente que refiere a reconsiderar la habilitación de un comercio ubicado en Carrasco al 1900, proyecto cuya comisión principal es Planeamiento y Urbanismo.
A continuación, las concejalas participantes de la reunión, escucharon al empresario Redolfi, al frente de las obras en la esquina La Favorita.
Según informó, el estado de las remodelaciones está muy avanzado y el 90 por ciento de las obras ya está completado. “Nos está llevando más trabajo la fachada, porque se debe trabajar con un hidrolavado de baja presión para preservarla bien y cuidar pequeños desprendimientos. Por supuesto que estamos haciendo todo con la protección adecuada”, explicó.
Sobre el mismo tema de la fachada, informó que también están aplicando hidrorepelente, justamente para preservarla en un futuro, en tanto dijo que en los próximos días se realizará una evaluación conjunta de los trabajos junto a autoridades de la Dirección de Patrimonio de la Municipalidad.
Otros avances que detalló fue la restauración en interiores, especialmente de mármoles y robles originales (en el tercer piso), y tareas de reconstrucción del yeso de las columnas, entre otras como reparación de arañas y luces antiguas. Además, se sacaron las tapiadas de los anteriores espacios y se incorporaron tableros monofásicos y trifásicos, aunque según señaló “el sistema eléctrico anterior está en buenas condiciones, en general”.
Con respecto al sistema de gas, afirmó que “se hizo todo nuevo” y ya se cuenta con la habilitación de Litoral Gas. Además, se incorporaron tanques nuevos de 7.500 litros para el adecuado reservorio de agua y se instalaron desagües.
Susana Rueda, de Rosario Progresista, consultó si los locales que se incluirán en todo el inmueble contarán con separación física, Redolfi contestó que sí, y que se impusieron normas estrictas con respecto a las obras y la distribución de los espacios. Entre ellas, alturas máximas para la planta baja y la planta alta “para no tapar las visuales y lograr una mayor eficiencia en el uso del aire acondicionado».
Cuando Teisa consultó sobre cómo se organizará la logística en la carga y descarga, el empresario, informó que se resolverá de manera similar a los locales comerciales ubicados en peatonal Córdoba. Para ello, se utilizará la misma dársena que emplea la librería ubicada por Sarmiento, con turnos estipulados.
Susana Rueda, de Rosario Progresista, consultó sobre las obras realizadas en los baños, en tanto Redolfi informó que a algunos se les cambiaron todos los revestimientos y se construyeron nuevos, entre ellos baños para discapacitados en el primer y tercer piso
“La filosofía con la que se armó este proyecto es potenciar y valorar sus virtudes arquitectónicas”, consideró y explicó que se puso especial énfasis en el espacio común, por su carácter histórico.
Las obras del edificio –que además de locales de indumentaria contará con locales gastronómicos– también demandaron de la supervisión del Instituto del Alimento. Con respecto a las obras de los locales se están llevando a cabo por responsabilidad de sus propietarios, y sus avances son disímiles.
Al consultar Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, sobre los pazos de finalización, el empresario señaló que según la planificación para el 10 de may las obras generales deberían estar concluidas, y que se contemplará el acondicionamiento de aquellos espacios en que algunos locales no llegaron a finalizarse.
Con respecto al horario de funcionamiento del shopping y según consultó Teisa, informó que, en principio sería hasta pasada la tarde, y que posiblemente luego se ampliaría según la demanda del público. En el espacio funcionarán un café, panadería, hamburguesería, pizzería y local de sushi, como primeros emprendimientos gastronómicos.
Caren Tepp, de Ciudad Futura, consultó sobre la inversión total, a la que el empresario ponderó que ronda el medio millón de dólares, e inclusive más.
Con respecto a convocar a los ex empleados de la empresa Falabella y de acuerdo a una inquietud planteada por Rueda, Redolfi dijo que se los tendrá en cuenta y que, inclusive, se contrató al personal de vigilancia anterior de aquella firma.
Village
Hacia el final, el empresario anunció que “muchos de los dueños de los locales de la nueva Favorita ya están interesados en el ex complejo Village”, otro proyecto que impulsa la misma empresa. Según argumentó, el área ya cuenta con la infraestructura de electricidad, gas, impermeabilización y otras obras necesarias para una futura apertura.
Hacia el final, las concejalas acordaron que próximamente reaizarán una visita a La Favorita para interiorizarse de las obras de puesta en valor.
La reunión de Producción y Promoción del Empleo del martes 18 de abril estuvo presidida por Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y se llevó a campo en el anexo “Alfredo Palacios”. La integraron también, Julia Irigoitia, del mismo bloque; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; y Caren Tepp, de Ciudad Futura.