Por una irregular situación reclamamos que intervenga el Colegio de Médicos, señaló el gremio.
Por: Jorge Díaz
Este miércoles se movilizó el sindicato de Empleados de Comercio hacia las puertas del Colegio Médico en reclamo de la explotación laboral que hace la empresa Carrefour hacia sus trabajadores que están sometidos a una flexibilización laboral donde deben concurrir a cumplir sus tareas estando enfermos, contando con certificados del médico de cabecera acompañados de sus estudios médicos. Sin embargo el Dto. Médico de la empresa a cargo del Dr. Alberto Larraza los rechaza, generando conflictos entre los dos profesionales y dejando desamparado al trabajador que debe concurrir a cumplir sus tareas, se encuentren en cualquier estado de salud con el riesgo que conlleva la persona enferma y al resto de sus compañeros.
El cuerpo de delegados de Empleados de Comercio manifestó que, los casos por los cuales se hizo el reclamo involucran a varios compañeros trabajadores del Carrefour, a quienes el médico de cabecera, luego de los estudios correspondientes, les diagnosticó una patología que conlleva licencia por enfermedad.
Sin embargo, esa certificación es desconocida por el doctor Alberto Larraza, a cargo del Departamento Médico del citado Supermercado, con lo cual los compañeros trabajadores hace más de tres meses que no cobran sus salarios.
Oportunamente, intervino el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, cuya Junta Médica emitió un dictamen favorable a los trabajadores, avalando paralelamente el certificado de licencia suscripto por el médico de cabecera de cada uno de ellos.
Por qué fueron los delegados gremiales a reclamar al Colegio de Abogados?.
Porque uno de sus colegiados, el doctor Alberto Larraza, desconoce los certificados médicos emitidos por otro profesional médico, siendo que éste ha seguido el correspondiente protocolo avalado por el Colegio de Médicos con fecha 25 de agosto de 2015.
No vamos a permitir que personajes como el doctor Alberto Larraza intenten precarizar aún más las condiciones laborales de nuestros compañeros, imponiéndoles la obligación de trabajar, aún a costa de su salud.
Exigimos que el Colegio de Médicos intervenga para que Alberto Larraza ponga en práctica el Juramento Hipocrático, juramento público que pueden pronunciar los que se gradúan en Medicina ante los otros médicos y ante la comunidad.
Concluyeron que ese juramento tiene un profundo carácter ético, que Larraza evidentemente no aplica.
Jorge Schraus, delegado de Carrefour
Por su parte, el delegado de Carrefour, Jorge Schraus indicó del porqué de un profesional dictamina una enfermedad que está comprobada y el otro no. Mostrándose preocupado porque ven a diario la explotación laboral que hay ante la crisis social que padece el país y que muchas empresas se aprovechan de los trabajadores que están sometidos a diversas prácticas patronales dada la necesidad de conservar el empleo. Y de ese aprovechamiento se abusan.
Como el que plantea el delegado de la empresa que se redujo el personal y ante la ausencia de puestos de trabajo que deben ser cubiertos se ven obligados a cumplir tareas de la multifunción, o sea, en determinado horario tenés que estar en caja, reponer mercadería, ir a deposito, entre otras tareas y no estar en un puesto fijo, sumado a que tenemos que concurrir enfermos por el temor de los compañeros en perder su empleo, y esto es muy penoso lo que estamos padeciendo.
Remarcó que hay muchos casos de trabajadores que no le reconocen el certificado médico. Tenemos dos casos particulares de dos compañeros que tienen patología por psiquiatría y hace tres meses no cobran sus salarios y con decisión de la junta médica del Ministerio de Trabajo a favor de los trabajadores y pero el Dto. Médico de la empresa no los reconoce. Concluyó el delegado de Carrefour, Jorge Schraus.
Juan Gómez, secretario Gremial señaló que, es un método que están haciendo muchas empresas en contratar a un médico con el objetivo de rechazar los certificados médicos de los trabajadores. El empleado se somete al médico de cabecera, va con una enfermedad comprobada y genera días de licencias y el medico patronal lo único que hace sistemáticamente es rechazarlas. Como consecuencia de no ser reconocidos los días la empresa no le paga, en muchos casos cuando vuelven son despedidos y genera una flexibilización de hecho porque los trabajadores ante el temor de perder el trabajo concurren al trabajo enfermo.
Juan Gómez, Sec. Gremial de Empleados de Comercio
Esto es una punta de lo que viene, si la provincia adhiere a la Ley de ART, porque en esa Ley nacional, y el movimiento obreros no queremos que la provincia se adhiera, – Presiona el gobierno a que lo haga- porque lo que va hacer, es la precarización de los trabajadores.
Subrayó Gómez, venimos al Colegio Médico para que defina concretamente entre los dos médicos ¿cuál tienen razón? Si el médico de cabecera que detecta la enfermedad, que realiza el chequeo, solicita los análisis, estudios, ecografía, tomografía y que determina una patología de enfermedades o el médico que la empresa contrata que sin hacer ningún tipo de estudios rechaza todo lo que el profesional de cabecera plantea.
Añadió, Acá hay dos cuestiones de profesionales que integran este Colegio y es por eso, que pedimos que se respete al médico de cabecera. Aseguró el dirigente gremial, Juan Gómez.