Elevan la pena al acusado de prender fuego a su ex pareja

Rosario

La justicia condenó a 12 años de prisión a un hombre que atentó contra la madre de su hijo delante de éste y de otro hijo de la víctima. El Centro de Asistencia Judicial hizo el planteo como querellante y el caso se encuadró como tentativa de femicidio.

Foto: Jorge Díaz

Tras la apelación planteada por el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) como parte querellante, la Cámara Penal de Rosario agravó la sentencia contra un hombre que en febrero de 2014 prendió fuego a su ex pareja luego de haberla rociado con alcohol en presencia de los dos hijos de la víctima (uno de ellos también hijo del agresor). El fallo de los jueces José Luis Mascali, Daniel Acosta y Carina Lurati, que se conoció este lunes, condena a Rubén Nestor Gauna a 12 años de prisión por tentativa de femicidio.

 

La mujer fue asistida y representada desde el primer momento por este organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de un equipo profesional interdisciplinario integrado por las abogadas Virginia Llaudet Maza, Juliana Tagliatti y Maria Noel Severo, la trabajadora social Maria Cecilia Andreucci y la psicóloga Ivana Tonero.

 

El equipo jurídico del CAJ logró que se modificara el encuadramiento de la conducta de Gauna, quien en primera instancia había sido condenado por el delito de lesiones graves y no por una tentativa de homicidio, tal como planteaban tanto las abogadas como la fiscal de la causa, Mariana Prunotto.

 

El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, se refirió al resultado de la apelación: “Estamos muy contentos. Hemos logrado una condena ejemplar demostrando que el Poder Ejecutivo provincial cuenta con profesionales altamente capacitados en lo que refiere a atención a victimas de delitos penales. En primera instancia logramos que se reconociera el contexto de violencia de género, pero no conformes sólo con ello planteamos el encuadramiento de tentativa de femicidio, y lo logramos.”

 

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL

El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos).

 

En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación. En el nuevo sistema de enjuiciamiento penal los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que ha engrandecido la oferta institucional.